ALFREDO

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presidió hoy la presentación del Barbeira Season Fest, un encuentro directamente ligado al Camino de Santiago, que se celebrará los próximos 27, 28 y 29 de agosto en Baiona en el marco del programa de ‘O teu Xacobeo’.

Por tercer año consecutivo, la música emergente volverá a Baiona, igual que el año pasado el evento se celebrará en la Península de Santa Marta, con una propuesta de actividades culturales y gastronómicas que se extenderán por los municipios que atraviesa el Camino Portugués por la Costa; A Guardia, Oia, Nigrán, Vigo y Redondela.

Un cartel de lujo en el que los gallegos Los Marcianos, Baiuca, Mora y Kings of the Beach compartirán escenario con los murcianos de Viva Suecia, una de las bandas de indie más representativas del panorama nacional. El resto de actuaciones corresponderán a la Ladilla Rusa, Confeti de Odio, Mujeres, Basanta, Tronco, Laborde, Aiko El Grupo, Carlota, Malamute, Chef Creador, Marcelo Criminal, Valdivia y La Claridad.

Un festival, que la Xunta apoya con una aportación de 25.000 euros, nutrido de distintos contenidos, con una propuesta que mezcla “valores de peregrinaxe, sustentabilidade, cultura, gastronomía e música”, tal y como explicó la representante autonómica, con espacios que servirán de soporte para potenciar a los nuevos creadores gallegos pero, sobre todo, para la difusión del Camino de Santiago.

La conexión con la tradición marinera y costera de este Camino será también un punto importante en esta cita estival. Por una parte, a través de la gastronomía, en la que participarán estrellas Michelin y cocineros locales, y con acciones de reciclaje y respeto hacia nuestros mares.

“Un Xacobeo deseñado para todos e para toda Galicia”, destacó Fernández-Tapias, que invitó a aprovechar al máximo la oportunidad que supone la celebración de este doble Año Santo, especialmente en aquellos territorios que cuentan con el plus de ser rutas xacobeas. Así recordó que el Xacobeo está presente en citas tan importantes como el Vive Nigrán, Atlantic Fest, el Underfest o el Marisquiño, entre otros muchos.

Facer de Galicia un destino competitivo de primeiro nivel é unha responsabilidade colectiva e un reto ante un turista cada vez máis exixente, polo que debemos potenciar as nosas fortalezas, as que nos colocaron como un dos destinos máis valorados no 2019, e o noso modelo turístico seguro e de calidade”, subrayó.

Ya para finalizar, Fernández-Tapias mostró su gratitud a las empresas promotoras, por el esfuerzo que están realizando para sacar adelante sus proyectos en un contexto marcado por la incertidumbre de la crisis sanitaria; y a las firmas comerciales que prestan su apoyo a todas estas iniciativas, uniendo sus objetivos corporativos con iniciativas musicales y culturales como lo es este Barbeira Season Fest.