El Concello de Tui considera de vital importancia el cambio en la delimitación como tramo urbano de la N-551 en Areas lo que convertirá este tramo de carretera en zona urbana, y permitirá el crecimiento del municipio en esta zona con la construcción de empresas, espacios comerciales y viviendas al reducirse de 50 a 25 metros la afición.

Ahora, y por un período de 30 días, está sometida a información pública la resolución del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por la que se aprueba provisionalmente el “Estudio de delimitación de tramo urbano y modificación de la línea de límite de edificación en la N-551 entre los pp. kk. 0+150 a 1+900” en Tui.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, indica que es «una nova importante, porque nos vai permitir viabilizar en todo ese tramo de estrada actuacións de ámbito urbano que doutro xeito non poderiamos levar a cabo«. Añade el mandatario que “de aprobarse definitivamente suporá que a afección neste tramo urbano da estrada pasará dos 50 metros actuais a 25, co que se viabilizarán posibles construcións de vivendas, negocios ou superficies comerciais, que até o de agora non era posible executar”.

El regidor tudense explica que fue el propio ayuntamiento quien se dirigió por escrito al Ministerio solicitando este cambio. Una modificación que reiteró el propio Enrique Cabaleiro en la reunión que el pasado 12 de enero mantuvo en Madrid con el director General de Carreteras, Javier Herrero.

El Concello de Tui realizó un estudio para tratar de hacer una nueva delimitación considerando ese tramo entre el conocido como el cruce del Parador, en la Avenida de Portugal, y el GADIS, en Areas, como travesía urbana. Ese documento fue trasladado al Ministerio que inició los pertinentes trámites administrativos.

Este Estudio de Delimitación se somete ahora durante 30 días, tras su publicación en el BOE, la información pública para que las personas interesadas puedan presentar alegatos. De no presentarse alegatos se considerará aprobado definitivamente. También enviaron notificación al propio Concello de Tui y a la Xunta de Galicia para que emitan informe.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, avanza que el siguiente paso a dar, tras conseguir esta delimitación como tramo urbano, será trabajar de cara a la humanización de este tramo de carretera por parte del Ministerio, de forma previa al traspaso de competencias sobre el mismo al Concello de Tui. Así se lo trasladó ya el pasado mes de enero al director General de Carreteras, Javier Herrero, en la reunión que mantuvieron en Madrid donde le confirmaron la “inminente licitación” de la humanización del tramo de la avenida de Portugal desde el viejo Puente Internacional hasta la intersección con la  N-551.