A Guarda ya tiene todo listo para la celebración navideña 2023, en la que se quiere caracterizar por recuperar una programación cultural de calle pensada para los diferentes grupos de edad y gustos culturales, aunque cómo viene siendo habitual, los niños son los principales protagonistas de estas fechas, y así se refleja en las propuestas.

El inicio de la programación estará marcada por el encendido de la iluminación que tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas, que estará acompañado – si el tiempo lo permite – de un pasacalles y la actuación del Grupo de Gaitas de la Tercera Edad.

A partir de este puente festivo de la Constitución podremos disfrutar también con la Navidad en las Plazas, una decoración muy singular que un año más corre a cargo de las diferentes asociaciones de A Guarda. Colectivos cómo San Xerome, Avelaiña, Percamino, Comisión de Festas da Guía, Piueiro, Tercera Edad, Érguete y Transmiño decoran con material reciclado y sostenible aquellos puntos y plazas más cerca de su actividad, con una temática común, que este año quiso inspirarse en el clásico “Cuento de Navidad” o en los diferentes cuentos de Navidad de nuestra tradición.

La programación continuará a partir de la segunda quincena de diciembre con las citas tradicionales para estas fechas: el tradicional Concierto de Villancicos en la Iglesia Parroquial que tendrá lugar el 17 de diciembre, con la participación de los grupos corales guardeses. El Concierto de Navidad del Conservatorio de Música el 21 de diciembre y la Carrera de San Silvestre, organizada por la Sociedad Atlética do Trega, el día 23 de diciembre con salida del puerto.

Los protagonistas navideños son los niños y las familias. Fue pensando en ellas que se articuló una intensa programación de actividades participativas y espectáculos para los niños, comenzando el sábado 16 de diciembre con espectáculo de humor Abracadáver en el Centro Cultural, le seguirán partiendo del día 27 en la Plaza de Avelino Vicente:  juegos populares, actividades de animación y baile, retos de Navidad, el concierto de Paco Nogueiras (29 de diciembre) y el espectáculo Las palabras perdidas (3 de enero). En esta plaza se instalará una carpa para garantizar la realización de las actividades.

Por último, pensando en los amantes de la música que tiene nuestra villa, se programaron para los sábados de estas semanas dos conciertos de blues, soul y rock a cargo del grupo Awen, de Vigo, el día 23 de diciembre en la plaza de Avelino Vicente y el día 30 de diciembre, el grupo guardés Gold&Colt presentará su último disco en el Centro Cultural de A Guarda. Ambos conciertos serán las 20:00 horas.

Programa:

8 de diciembre

  • A las 20:00h en la Praza do Reló, encendido de la iluminación de Navidad.

16 de diciembre

  • A las 18:00h en el Centro Cultural, Abracadáver, espectáculo infantil de teatro y clown.

17 de diciembre

  • A las 17:00h en la Iglesia Parroquial, concierto de villancicos.

21 de diciembre

  • A las 20:00h en el Centro Cultural, concierto de Navidad del conservatorio de música.

23 de diciembre

  • A las 11:00h en el puerto de A Guarda, carrera de “San Silvestre”.
  • A las 20:00h en la Plaza de Avelino Vicente, concierto del Grupo Awen.

27 de diciembre

  • De 17:00 a 19:30h en la Plaza de Avelino Vicente, juegos populares con juegos de madera, de la rana, zancos, trompos, combas…

28 de diciembre

  • A las 17:00h en la Plaza de Avelino Vicente, A bailar en Navidad, espectáculo infantil.

29 de diciembre

  • A las 17:00h. en la Plaza de Avelino Vicente, Paco Nogueiras en concierto con “Conto Contigo”.

30 de diciembre

  • A las 20:00h. en el Centro Cultural, concierto Gold And Colt.

3 de enero

  • A las 17:00h. en la Plaza de Avelino Vicente, Las palabras perdidas, espectáculo infantil.

4 de enero

  • De 17:00 a 19.00h. Juegos de Navidad: retos, música, baile.

5 de enero

  • Cabalgata de Reyes y Recepción de los Reyes Magos.