Desde hoy y hasta el próximo sábado se puede visitar en el anexo de la Sala Municipal, en el Área Panorámica, la muestra “Aquela nena de Sarria”.  Esta mañana el alcalde, Enrique Cabaleiro, y la concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, presentaron la muestra junto al presidente del Colectivo Egeria, Xulio Tiza.

Precisamente, esta exposición es un proyecto desarrollado por el Colectivo Egeria para dar a conocer la figura de Xela Arias, a quién se dedica este año el Día das Letras Galegas.

Doce paneles recogen los primeros años de la vida de Xela Arias, su vinculación con el rural y con el idioma gallego.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, agradecía al colectivo Egeria que la exposición se pueda ver en Tui, e invitaba al vecindario a acercarse “porque é unha exposición sumamente interesante sobre os seis primeiros anos de Xela Arias, que nos identifica e nos traslada a outro territorio coma é o rural lucense”. Añadía que se trata “dunha magnífica ocasión para seguir aprendendo e vivindo a cultura de Galicia”.

El presidente del colectivo Egeria, Xulio Tiza, explicaba como los tres años que Xela Arias vivió en Sarria la marcaron tan fuertemente que siempre volvía a su pueblo, y luego lo haría también con su hijo. Una relación que queda reflejada en las fotografías que forman parte de la muestra, parte procedentes del álbum familiar.

Unas fotografías que luego fueron el punto de partida de una serie de dibujos realizados por la pintora lucense Sabela Arias, que “complementan á propia fotografía”. Recoge también la trayectoria desde “Xeliña fala galego” hasta llegar el momento actual “onde un conxunto de mulleres, ‘Elas’, seguidoras ou compañeiras de viaxe de Xela nos ofrecen precisamente poemas na súa honra”.