El sector turístico es un eje estratégico para Tui y, en especial, una oportunidad para fortalecer el desarrollo sostenible de la zona, sirviendo de motor para su economía urbana. Desde el propio Concello, Salvaterra, Monçao, Valença, Turismo de Galicia, Turismo Norte de Portugal y Patrimonio Natural llevan años trabajando para poder actualizar y alcanzar una oferta de calidad que contemple absolutamente todo lo que a la localidad y su entorno tiene para atraer a los visitantes.

Una nueva oficina para mejorar la experiencia de los turistas

En esta línea, el Concello transformó con cargo a fondos europeos del proyecto Interreg Río Miño Navegable, el inmueble de propiedad municipal que en los últimos años albergó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Tui, para reconvertirlo en una oficina de turismo más accesible, céntrica y amplia que se inaugurará el próximo miércoles, 2 de febrero.

El acto de presentación dará comienzo a las 12.00 horas, y correrá a cargo del Alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, que estará acompañado por la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego; y los socios del proyecto Río Miño Navegable.

El acto continuará a las 12.30 horas con un recorrido guiado por el casco antiguo de la localidad para finalizar, a las 13.00 horas, en el Convento de Santo Domingo de Tui, donde los asistentes podrán degustar un aperitivo.

Un proyecto más ambicioso: ‘Río Miño, un destino navegable’

El cambio de localización y la renovación de la Oficina de Turismo no es un simple cambio aislado, sino que responde a un objetivo mucho más ambicioso en el que el fin es mejorar la experiencia global de acogida a los visitantes, así como abrir una nueva e interesante vía de acceso al turismo de la mano del proyecto ‘Río Miño, un destino navegable’. La nueva marca turística transfronteriza que mira con esperanza al Miño, presentada ya en FITUR, se desarrollará al por menor durante el acto de inauguración de la oficina.

El río Miño tiene un valor natural incalculable, sin embargo, hasta ahora el turismo vivió de espaldas a las particularidades y a las posibilidades que ofrecía en su tramo final, precisamente donde sirve de frontera a Galicia y el norte de Portugal. Conscientes de que no es lo mismo ver su discurrir desde la orilla que en una travesía, el Concello de Tui, de la mano de los municipios de Salvaterra do Miño, Valença y Monção se sumergen en el proyecto y en la consolidación de la marca Visit Río Miño.

Su fin es el de crear una ruta fluvial mejorando la navegabilidad del río, para así favorecer la conectividad de la Eurorregión, la interrelación entre estas dos eurocidades (Tui-Valença y Monção- Salvaterra), al tiempo que ofrecen productos turísticos cada vez más atractivos para los visitantes. Para alcanzarlo, se contó con un presupuesto de más de 1 millón de euros de los que Europa, a través de fondos Interreg, aporta el 75%.

Durante el acto de inauguración se darán a conocer las diferentes acciones que confluirán en la creación de distintas rutas turísticas, así como lo que supondrá esta nueva marca turística para la localidad tudense.