La oficina de turismo de Baiona

Más de 65.000 personas solicitaron información en la oficina de turismo de Baiona este verano, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Así lo reflejan los datos proporcionados por la Concejalía de Turismo.

El 78% de estos turistas son de procedencia nacional. Hasta tierras baionesas vienen visitantes de todas las comunidades y ciudades españolas, pero son los madrileños los que más se decantan por pasar los días de descanso en la villa. También ciudadanos del País Vasco, Castilla y León y gallegos, llegados desde otros puntos de nuestra comunidad. Muy de cerca se sitúan las habitantes de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Estas dos últimas comunidades continúan en aumento año tras año.

Los visitantes internacionales procedían de 68 países diferentes, pero, sobre todo, de Portugal, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Argentina e Irlanda.

Con respecto al número de personas diarias que solicitaron información en la oficina turismo, fueron el 12 de agosto y el 26 de septiembre, donde se recibieron 15 grupos de excursionistas que llegaron a Baiona en autobús. Se trata de un dato relevante ya que cada vez es mayor el número de autobuses que trae a la gente hasta la Real Villa para disfrutar de todos los encantos que ofrece. Muchos de estos autocares traen a cruceristas que han desembarcado en Vigo.

“Nuestra constante apuesta por la calidad, hace que no sólo lleguen nuevos visitantes a Baiona sino que aquellos que ya nos conocen vuelvan a elegir como destino vacacional”, ha destacado el Alcalde, Ángel Rodal.

En cuanto al Camino Portugués por la Costa, y pese a que las instalaciones municipales de información no están enclavadas en el paso de la ruta Xacobea por la Villa, desde que consiguió esta distinción, el número de peregrinos que lo recorrieron se multiplicó por cinco. En lo que va de año los caminantes que pasaron por la oficina supera ya considerablemente, a falta de tres meses de cerrar el año, al número de los que pasaron en 2017 que fueron 2.160.

Otro dato significativo es que en este mes de julio de 2018 pasaron por allí 434 peregrinos, frente a los 220 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017. Resulta significativo que de los meses cálidos el que más recibe peregrinos es el mes de septiembre, 826, seguido de agosto, 581, luego está junio con 511 y julio con 434. Los mismos datos indican que el porcentaje de extranjeros es del 73%. Durante estos 4 meses se recibieron caminantes de 51 países diferentes entre los que destaca Portugal, Alemania, Italia, Irlanda y Estados Unidos. El 27% son nacionales, destacan los procedentes de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Canarias. Un dato muy importante es que aumentó exponencialmente la cifra de peregrinos que pernocta en la Villa debido a la reciente inauguración de los dos albergues.

La ocupación hotelera situó al mes de agosto como el de mayor ocupación con un 95%, le sigue julio con un 80%, septiembre con un 62% y junio con un 55%. Importante destacar el dato de septiembre, un mes en el que cada vez más personas reservan sus vacaciones, consiguiendo de este modo que se prolongue la temporada.