La oficina de turismo de Oia, situada en el barrio histórico del Arrabal, acoge la proyección del audiovisual “Os Curros da Groba, entre liberdade e ritual”, que podrá visitarse de miércoles a domingo durante los meses de julio y agosto.

En esta pieza, los profesionales del audiovisual Ana Belén Jarrín y Nacho Álvarez -ambos afincados en Oia- presentan un montaje de imágenes y sonidos que fue creada a partir de fotografías de los paisajes de A Serra da Groba y de los curros de A Valga, Mougás, Torroña y San Cibrán.

El trabajo ofrece una mirada emotiva que se centra en los caballos autóctonos y en su medio natural. Con un diseño sonoro y grabaciones directas de los mismos lugares donde transcurre la acción, esta propuesta quiere subrayar la conexión entre el ser humano, su entorno y las tradiciones.

La obra narra el proceso ancestral de la fiesta de los curros, recogiendo la esencia de este ritual. A través de imágenes y sonidos se explora la honda relación entre la naturaleza salvaje y la cultura humana, destacando la belleza y majestuosidad del paisaje de A Serra da Groba.

El vídeo, de una duración aproximada de 10 minutos, se proyecta de forma ininterrumpida durante el horario de apertura de la oficina de turismo (de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas), en una sala acondicionada en la primera planta.

Paralelamente a la proyección audiovisual, en la planta baja de la oficina se puede visitar la exposición “Rizomas”, también obra de Ana Belén Jarrín. En este caso, se trata de una serie de fotografías creadas con capas superpuestas de diferentes paisajes.