La ONCE dedica su cupón del jueves, 11 de abril, a las Fiestas de San Telmo de Tui. Cinco millones de cupones animarán por toda España a visitar la localidad y disfrutar de la fiesta.

Manuel Martínez Pan, delegado de la ONCE en Galicia, Enrique Cabaleiro González, alcalde del Concello de Tui, Roberto Gaspar Conde, director de la ONCE en Vigo, la concejala de Emprego e Formación, Comercio, Igualdade, Turismo, Patrimonio e Conxunto Histórico, Ana Núñez, y Pilar Gregores, concejala del PP han presentado este cupón en la mañana de hoy.

Tui celebra sus Fiestas en honor a San Telmo el segundo lunes después del Domingo de Pascua. Pedro González Telmo vio como su caballo resbalaba durante una cabalgata navideña, acabando en el lodo. Este hecho cambió su vida al convirtiese en un fraile humilde.

Estas fiestas recuerdan el día que San Telmo pereció en Tui, camino hacia Santiago de Compostela. Fue beatificado en 1254 y declarado Patrón de los navegantes y pescadores por Bula Pontificia del año 1741.

Los orígenes de las fiestas datan de 1578, aunque sería en el siglo XVIII cuando comenzaría la afluencia de fieles al evento y a sus actos religiosos. Con la llegada del siglo XX se introducirían otros atractivos como desfiles, conciertos o fuegos de artificio.

La mayor parte de los actos eclesiásticos tienen lugar en la catedral de Santa María, donde reposan los restos del Santo. Tui, durante sus fiestas, se convierte en centro religioso, cultural y lúdico. Entre los eventos destaca la procesión de La Coronilla, que recorre el conjunto histórico de la localidad.

Destacan también los gigantes y cabezudos, con las figuras de la Reina y el Rey con más de cinco décadas, unos cuatro metros y 60 kilos.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde Juegos Once y en establecimientos colaboradores autorizados.