La última jornada del IKFEM 2019  se ha cerrado con un concierto muy especial: el de la Orquesta IKFEM, una formación de músicos españoles y portugueses, que ha puesto el broche final al festival, con el concierto sinfonismo sin fronteras, celebrado en el Teatro de Tui, a las 22.00 horas, bajo la dirección del maestro Maurizio Moretti junto a los solistas Stephan Möller y Marta Menzes al piano. 

Músicos de Galicia y norte de Portugal se han unido en una orquesta transfronteriza para simbolizar, a través del lenguaje universal de la música, la unión de dos culturas hermanas, España y Portugal. El programa estuvo dedicado a Mozart. Los músicos hicieron un guiño al 200 aniversario de Clara Schumann interpretando su cadencia para el concierto KV 466.

Otra de los citas destacadas de este domingo fue la de Gabriel Alonso y Margarita Viso; que protagonizaron un recital de canto en la Iglesia de Santo Estevão (Fortaleza) de Valença. Y este año además se ha incorporado como novedad el cine, con la proyección de la película documental ‘El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados’,  que ha contado con la presencia de la pianista Rosa Torres-Pardo. Un documental dirigido por Arantxa Aguirre que recrea la historia apasionante y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX.

Otra cita para la jornada de cierre ha sido la charla-taller ‘¡Dale a manivela!’, de Germán Díaz, en el Arquivo (Fortaleza) de Valença. El eje de este taller ha sido la manivela; la que acciona la zanfona, los fonógrafos y gramófonos, aparatos que sirvieron para hacer los primeros registros sonoros y donde los participantes han elaborado pequeños instrumentos con cartones.