El Concello de O Rosal continúa con la implantación de los composteiros individuales (COINs) en las parroquias al amparo de la estrategia municipal para potenciar este tipo de compostaje en las viviendas de la localidad. Una iniciativa que está teniendo una gran acogida por parte del vecindario y que finalizó su paso por la parroquia de San Miguel duplicando el número de COINs en las casas, pasando del 23% de las viviendas con composteiro a casi el 48%. “Só podemos agradecer a implicación e a boa resposta da xente, que se está involucrando co proxecto en cada barrio e nos permite aumentar de forma moi significativa o número de casas co seu propio composteiro”, destaca la concejal de Medio Ambiente, Sara Vicente.

Por barrios, los que cuentan con un mayor porcentaje de composteiros individuales son los de O Outón y O Morán, que pasaron de tener un 44 y 32% de COINs a un 72 y 71%, respectivamente. Los siguientes barrios con una mayor implantación del compostaje individual son O Cruceiro, con casi un 59% de composteiros, O Cotro (54%), A Ponte do Tamuxe (50%), Pías (43%), y A Cumieira y O Calvario, con algo más del 40% cada uno. O Carrascal y O Cotro fueron los barrios que más incrementaron su participación en el programa de compostaje individual, ya que triplicaron y cuadriplicaron el número de COINs implantados en las viviendas, pasando del 10 y del 13 al 34 y 54% de casas con composteiro.

Las personas interesadas en adquirir uno de estos composteiros individuales podrán solicitarlo a través de la página web de Medio Ambiente de O Rosal, en el apartado de compotaxe, y deberán acudir al Concello a recogerlo. Se trata de composteiros de 400 L de volumen acompañados de aireador, caldero y base antirroedores perfectos para colocar en cualquier vivienda que cuenta con un pequeño espacio. El maestro composteiro ofrecerá la información y el asesoramiento técnico necesario para ponerlo en marcha, aunque en la web también pueden resolverse las dudas y consultar el tutorial de montaje de la unidad.

Esta iniciativa forma parte del programa de prevención, recogida separada y valorización de los biorresiduos puesto en marcha por el Concello de O Rosal al amparo de una línea de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa Feder Galicia 2014-2020.