Este jueves a las 20:30 horas en el auditorio de Goián, el cineclub Poleiro proyecta Utama, una película de Bolivia con guion y dirección de Alejandro Loayza Grisi. Una historia de supervivencia que recibió el Premio del Jurado en el festival de Sundance en 2022.

SINOPSIS:

En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo en la monotonía del día a día. Durante una sequía inusualmente larga, Virginio y su mujer Sisa se enfrentan a un dilema: resistir o ser derrotados por el entorno y el propio tiempo.

De extrema belleza fotográfica es un retrato minimalista de un mundo a punto de extinguirse, algo que puede entroncar con As Bestas o Alcarrás.

Crítica:

Parece un cruce entre un western minimalista de Sergio Leone y una serie de fotografías de Sebastiao Salado. Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter.

El jueves 11 de enero se proyecta la película china El regreso de las golondrinas con guion y dirección de Li Ruijun. Logró la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid en 2022.

SINOPSIS:

Un drama rural sobre la humildad. La sencilla Ma y el tímido Cao, expulsados de sus respectivas familias, son obligados a casar. Para sobrevivir juntan fuerzas construyendo un hogar. En medio de la adversidad crean un vencejo entre ellos para prosperar.