La carabela La Pinta partiendo del puerto de Baiona

El puerto de Baiona se quedará entre tres y cuatro semanas sin uno de sus símbolos. La réplica de la carabela “La Pinta” partía esta mañana de su pantalán y se dirigía, remolcada, hacia los astilleros Joaquín Castro de Camposancos, en A Guarda.

Allí, su casco será sometido a una reparación integral de cara a la próxima Festa da Arribada, una edición que el Concello pretende celebrar por todo lo alto, dado que conmemorará el 525º aniversario de la llegada de la carabela capitaneada por Martín Alonso Pinzón a la villa con la primicia del Descubrimiento de América.

El Concello destina 30.000 euros de sus fondos a esta mejora de la nave. Será la tercera vez en trece años que la emblemática embarcación zarpe de Baiona para una reparación a fondo en dique seco. La primera la mantuvo alejada de la localidad durante un año y medio entre 2004 y 2005 y la segunda, en 2012, apenas tres meses.

“Hace dos ejercicios que la nao registró otra importante intervención en su pantalán, que podría mantenerla en buen estado otro más. Pero el gobierno municipal ha adelantado su puesta a punto porque quiere que luzca radiante para una Festa da Arribada que tiene que ser especial por la importancia de la efeméride“, ha remarcado el Alcalde, Ángel Rodal.

La carabela será sometida a los trabajos de limpieza y revisión tanto en la obra viva como en la muerta, al pintado de casco y palos. Así como a una revisión general de todo su cabotaje y puntos de seguridad” ha matizado Raúl Costas, concejal de actividades marítimas.