Agustina Patiño con Johely Barrios, editora de La Sociocultural.

La plataforma digital Migrarte, con base operativa en Gondomar, dedicada a conectar y profesionalizar artistas, gestores y espacios culturales, participó recientemente en el Festival MATE, Música, Arte y Tecnología, celebrado en Portugal. Desde Galicia, la iniciativa trabaja para fomentar la internacionalización del sector cultural y facilitar el acceso de los artistas locales a redes y oportunidades internacionales.

En esta edición, Migrarte acompañó también al proyecto “La Sociocultural”, junto a su editora Johely Barrios, fortaleciendo el intercambio de experiencias entre agentes culturales de distintas regiones del mundo.

Durante el festival, la cofundadora de Migrarte y coordinadora desde Gondomar, Agustina Patiño, compartió experiencias con artistas y gestores de Europa, África y Latinoamérica, incluyendo a varios artistas que también participaron en el evento desde Galicia (Paulo Pascual Castro, Baba Sall, Miguel Bao).

“Encontrarnos con artistas de Galicia en un contexto internacional como MATE confirma, no solo el talento que hay en nuestra comunidad, sino también las ganas de moverse, expandirse y generar conexiones. Desde Migrarte creemos que Galicia puede posicionarse como un nodo cultural estratégico, capaz de vincular Europa, África y América Latina con países como Argentina, Uruguay, Brasil o Chile, con los que ya existen lazos históricos y culturales muy fuertes”, señaló Patiño.

Migrarte trabaja desde 2019 en la formación y acompañamiento de artistas, conectándolos con festivales, mercados, residencias y espacios culturales a ambos lados del Atlántico. A través de programas de mentoría, formaciones y colaboraciones internacionales, la plataforma impulsa la movilidad y la sostenibilidad profesional del sector creativo.

El Festival MATE reúne cada año a referentes del arte, la música y la tecnología, promoviendo la cooperación entre artistas, instituciones y productores. Esta edición reafirmó su papel como un espacio de encuentro entre Europa, África y Latinoamérica, generando puentes culturales que abren nuevas oportunidades para el intercambio artístico y profesional.