La “Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública do Rosal” convoca al vecindario a participar en la concentración que se celebrará este miércoles 8 de julio, a las 12.00 horas, delante del Centro de Salud como medida de protesta ante la falta de respuesta por parte de la Consellería de Sanidade ante las reiteradas denuncias sobre el deterioro de la asistencia primaria en el municipio. Desde el Concello se anima a todos los vecinos a secundar esta convocatoria y a participar en la concentración.

A través de esta movilización se reivindicará que se cubran las vacaciones de los facultativos para evitar que el centro de salud quede tan sólo con dos médicas durante los meses de verano, en los que el aumento de la población agravará una situación ya precaria.

En la actualidad las citas de atención primaria tienen una demora media de 20 días y es imposible atender las consultas domiciliarias, con el consiguiente deterioro y peligro para la salud de las personas enfermas encamadas y dependientes.

También se reclama que se dé solución a los problemas de transporte de los enfermos crónicos que necesiten desplazarse al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a realizar tratamientos y que en estos momentos están siendo trasladados sin atender a las medidas de seguridad para evitar contagios, poniendo así en riesgo su salud.

La Plataforma también reivindica que se dé respuesta al resto de problemas recogidos en un informe presentado ante la Consellería de Sanidade, en el que se denuncia la insuficiencia de personal facultativo o las carencias en espacios y equipaciones y en el que se solicita la recuperación de los servicios trasladados cuando la situación provocada por la pandemia de la COVID-19 lo permita.

Todas las personas asistentes deberán llevar mascarillas y mantener en todo momento la distancia de seguridad.