Agentes de la Policía Local O Porriño interceptaron la noche de Reyes a un hombre en estado ebrio que cargaba un bebé de 26 días de edad con síntomas de hipotermia.
Pasadas las 23:00 horas, la Policía Local recibía la llamada de un ciudadano que alertaba de que en la carretera de Torneiros a Mosende, EP-2401, se encontraba un hombre bajo los efectos de bebidas alcohólicas con un bebé en brazos dándole el biberón.
Los agentes se desplazaron de inmediato al lugar y localizaron a un joven sentado en la acera que se encontraba en un evidente estado de ebriedad, que le impedía mantenerse en pie, tratando de darle el biberón a un recién nacido.
Tras realizar las primeras gestiones, localizaron a la madre del pequeño, que se encontraba en un estado de gran ansiedad ya que desde las 15:00 horas de ese día trataba sin éxito de localizar al padre y al bebé. Uno de los agentes fue a recogerla y traerla hasta donde se encontraba su hijo.
Fue entonces cuando el bebé dejó de llorar y el tono de su piel se volvió cianótico, debido a la baja temperatura que en ese momento había en la calle (el coche patrulla marcaba 5 grados). Se decidió su traslado urgente al Hospital Álvaro Cunqueiro, pero siguiendo las instrucciones del sanitarios este debía hacerse en un vehículo con una temperatura mínima en su interior de 24 grados ya que el bebé estaba en estado grave, y la ambulancia disponible no alcanzaba esta temperatura. Por todo esto, se optó por trasladar al pequeño y a la madre en el vehículo de la Policía Local con la temperatura a su máxima potencia.
El servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro se puso en preaviso y en cuanto llegó el coche patrulla estaban esperando al pequeño que fue trasladado al Box de Reanimación y reaccionó favorablemente a la medicación.
La Policía Local instruyó diligencias al Juzgado de Guardia y a la Fiscalía de Menores. Se remitió también el caso a los Servicios Sociales.