ALFREDO // Un agente de la Policía Local de Tui con la PDA

El Concello de Tui es uno de los 26 municipios de la provincia que tramita sanciones con dispositivos móviles (PDA), gracias a un plan de la Diputación de Pontevedra, lo que ayuda a reducir la tramitación de las multas y permite dejar atrás los boletines cubiertos a bolígrafo.  

La Policía Local de Tui cuenta desde hace unos tres meses con tres de estos dispositivos, que en realidad son tres teléfonos Samsung, y tres mini impresoras para imprimir las multas, conectadas al Smartphone por Wifi o Bluetooth. El agente introduce la matrícula en la APP instalada en el teléfono y consulta en tiempo real si el vehículo circula legalmente: con seguro obligatorio, con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al día y también les da acceso a los datos de la persona titular del vehículo.

Además, el dispositivo, conectado a la base de datos de Tráfico, también penaliza una infracción cometida por cualquier conductor en el lugar. De este modo, si un vehículo está mal estacionado, los agentes pueden escanear la matrícula y sancionarlo en el momento. Además de sacar fotos, tienen acceso a todos los datos y, en caso de que no tenga seguro obligatorio o la ITV en regla, también podría ser sancionado. Todas las multas son tramitadas a través del ORAL de la Diputación de Pontevedra.

Desde la jefatura de la Policía Local de Tui informan de que últimamente reciben numerosas quejas de vecinos advirtiendo de que los agentes parece que están “chateando” con el móvil en vez de realizar su trabajo. “En realidad están cumpliendo con sus funciones, porque están comprobando con el teléfono si el vehículo tiene todo en regla”, aseguran.

ALFREDO // La PDA y la mini impresora