La Policía Local de Tui denuncia el mal funcionamiento del 112
RUBENS // Un agente de la Policía Local de Tui en el operativo del pasado viernes en la Marina.

En una nota de prensa enviada a los medios, la Policía Local de Tui, denuncia el mal funcionamiento del 112 dependiente de la Xunta de Galicia a la hora de movilizar recursos en las emergencias.

Ya no sólo afecta a los servicios de bomberos, tal y como se pudo comprobar días atrás, sino que su mala actuación, o mejor dicho, sus malos protocolos, hacen a veces que la movilización de medios sea surrealista” comentan desde la Policía Local de Tui.

Según este cuerpo de seguridad, la gota que colmó el vaso con los protocolos del 112 se dio el pasado viernes cuando unos pescadores localizaron, sobre las 16:30 horas, el cuerpo sin vida de un joven en las aguas del río Miño, a la altura del club de remo y dieron aviso al 112, “nosotros no tuvimos conocimiento del hecho hasta aproximadamente las 17:30 horas cuando en la central de la policía se sucedían las llamadas de los vecinos solicitando información sobre si había aparecido un cuerpo en la Marina, a unos 150 metros escasos de las nuestras dependencias” explican. La Policía Local de Tui requirió una explicación a través de la Coordinadora de sala del 112 la cual dijo que no tenía porque avisar a la Policía Local según el protocolo.

Una vez más”, afirman, “queda en evidencia el funcionamiento de los protocolos del 112 ya que la Policía Local de Tui tuvo que encargarse de la regulación del tráfico de la vía municipal de acceso y del estacionamiento en el lugar del suceso, ante la gran presencia de familiares y curiosos, así como establecer un perímetro de seguridad a petición de los miembros de la Marina, para poder mantener con la mayor discreción la recogida del cuerpo y el traslado al furgón mortuorio”.

No es la primera vez que el 112 actúa de esta forma incoherente en relación con la Policía Local de Tui. Como más destacables, está el accidente de un futbolista en el campo de Caldelas, el cual chocó contra un compañero y comenzó a ahogarse, y fue asistido por una enfermera del público. El 112 movilizó a la Guardia Civil que tuvo que trasladar a una patrulla desde Tomiño y no dio aviso a la Policía Local de Tui, en la cual se encontraban dos agentes formados en primeros auxilios que podrían haber colaborado en la atención al accidentado de una forma más rápida.

Otra ocasión destacable es el aviso realizado a la Guardia Civil, y no a la Policía Local, de un robo en una vivienda que se hallaba delante de la Jefatura de la Policía Local. “Nuestros agentes fueron avisados por la Guardia Civil ya que no se encontraba la patrulla en Tui y se perdió un tiempo esencial para poder detener a los autores del intento de robo” declaran.

Desconocemos por qué se mantienen estos protocolos a todas luces surrealistas y que no hacen más que poner en peligro a los ciudadanos. No sabemos si es por falta de conocimiento de competencias de cada cuerpo, por falta de conocimiento de los medios de cada cuerpo o por dejadez de sus responsables, recordando que para la movilización de la Policía Local en su término municipal no hace falta la activación de ningún plan especial. Lo que sí está claro es que los protocolos no funcionan, necesitan una revisión y actualización a la actualidad de todos los municipios y recursos de Galicia” declaran.