La Policía Local de A Guarda se adhiere a una campaña de control del cinturón de seguridad y las sillas infantiles
FOTO RUBENS // Una patrulla de la Policía Local de A Guarda en el puerto.

La Policía Local de A Guarda se adhiere la próxima semana a una nueva campaña nacional de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. 

Los agentes locales llevarán a cabo esta campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior. La campaña comenzará en las calles guardesas el próximo lunes 14 de marzo y estará hasta el domingo 20, ambos días inclusive. Los agentes comprobarán que los niños llevan las medidas de seguridad legales y, en caso contrario, sancionarán a los infractores con 200 euros.

Ambos sistemas de seguridad son los más sencillos, rentables y eficaces. Los estudios indican que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se evitarían con el uso habitual de los dispositivos de retención. Sólo uno de cada tres niños viaja sujeto correctamente. La Policía Local de A Guarda recuerda que en los asientos delanteros está prohibido llevar menores de 12 años salvo que usen dispositivos homologados para ello o midan más de 135 centímetros. Si utilizan un dispositivo contra el sentido de la marcha es obligatorio desconectar el airbag. En los asientos traseros todos los niños que midan menos de esa altura debe usar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado. Los que midan entre 135 y 150 centímetros pueden usar tanto el dispositivo de retención como el cinturón de adultos.

Vigilar es uno de los métodos más efectivos para incrementar y concienciar de su uso por eso se llevan a cabo campañas especiales como la que se llevará a cabo en la próxima semana.