La Policía Nacional estuvo presente este domingo en el evento deportivo Vig-Bay, con salida en Vigo, pasando por Nigrán y finalización en Baiona.

Después de tres años desde su última edición, la carrera Vig-Bay volvió a celebrarse y a congregar a aproximadamente a más de 6.600 participantes entre las tres modalidades, como son la maratón (42 Km), media maratón (21 Km) y la minibay (prueba adaptada a los más pequeños), batiéndose en esta edición una cifra récord de corredores.

Para ello se estableció un dispositivo de seguridad conformado por agentes, pertenecientes a distintas Brigadas, como Seguridad Ciudadana, Información, Policía Científica, Unidad de Intervención Policial, Guías Caninos, Subsuelo, Medios Aéreos, etc.., cuyo objetivo era garantizar, tanto la seguridad de los participantes, como a los asistentes al evento deportivo.

También se estableció un stand en el recinto que se adaptó para la llegada en la villa de Baiona, donde se repartió merchandising (como pegatinas, carnés policiales infantiles, bolígrafos, etc..) a los más pequeños y también a los mayores que se acercaron al lugar a presenciar el gran evento deportivo.

La Delegación de Participación Ciudadana, repartió material de diversas campañas de prevención, entre las que destaca la utilización de internet para adolescentes, prevención de robos y consejos de seguridad para el turista, incluidos los que realizan el Camino de Santiago, o consejos del Plan Mayor de Seguridad.

Es por ello, que se continúa asumiendo el compromiso de acercar la Policía al ciudadano, y de que este se implique igualmente en la seguridad, además de mostrar y difundir la labor que realiza la Policía Nacional entre los diversos colectivos de la sociedad, explicando los proyectos que se llevan cabo.

Pero sin duda alguna, lo que más gustó a pequeños y mayores fue la presencia de los agentes caninos, la experiencia de poder subir a una moto policial para hacerse una foto, o conocer el interior de un vehículo policial inteligente “iZETA”, tratándose del vehículo patrulla equipado con la más avanzada tecnología de comunicación y grabación de imágenes, que permiten el intercambio de información mediante la recepción en tiempo real de mensajes, fotografías y vídeos, así como la conexión con bases de datos policiales, donde se permite el chequeo de 40 matrículas por minuto, incluso un lector de huellas, para la identificación in situ de personas.

Otro de los servicios policiales que despierta la atención y admiración del público en general, es la Policía Científica, que con presencia en el stand policial, toma las huellas dactilares de niños y adultos, entrega carnes con la huella impresa.