Ana Gómez Sousa

El reto de acabar las maratones más importantes y multitudinarias del mundo es mucho más que correr seis carreras. Se trata de los conocidos cómo ‘Abbot World Marathon Majors’, circuito que comprende los seis grandes maratones entre las que figuran Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York. Todo aquel o aquella que lo completa se hace con la codiciada medalla de seis estrellas.

Solo setenta españolas consiguieron este reconocimiento y, entre ellas, ya se encuentra una porriñesa, Ana Gómez Sousa, que se unió al grupo de la élite del atletismo hace una semana tras completar la maratón de Tokio.

Ana es funcionaria del Concello do Porriño y sus compañeros siguen con entusiasmo su trayectoria deportiva. A su vuelta a casa, fue sorprendida entre aplausos por toda la plantilla municipal, concejales y el alcalde, Alejandro Lorenzo, que le hizo entrega de un regalo en reconocimiento por su logro, de parte de sus compañeros de trabajo, del Concello do Porriño y de su pueblo, que siente un enorme orgullo.

“A súa constancia, o seu empuxe e o enorme sentido de responsabilidade que ten fan que sexa merecedora deste e calquera outro recoñecemento. Ana é quén de conseguir todo o que se propoña e facer que os seus éxitos sexan motivo de ledicia para todos os que a rodeamos”, apuntó el alcalde, “é unha gran compañeira e unha gran persoa”.

Ana comenzó en el mundo del maratón hace casi 10 años, antes hizo baloncesto y montañismo. Se encontró con el atletismo de manera casual, cuando una amiga la animó a participar en una carrera benéfica contra el cáncer. Esos 5 km despertaron en ella la inquietud que la llevó a ir más a allá y correr su primera maratón, la de Berlín. A día de hoy, y con muchas más en su haber, la porriñesa cuenta con un palmarés envidiable en el que destaca ser la primera española en entrar en meta en la Maratón de Chicago (2019) y ser primera en su categoría y tercera en la general en la Maratón de Tromso (Noruega), la maratón de Nueva York o la recién conquistada maratón de Tokio.