Aún quedan muchos pasos que dar en el camino hacia la igualdad, comenzando por concienciar y sensibilizar al vecindario. Con este objetivo, el Concello de O Rosal organiza desde este mismo viernes, la exposición al aire libre «O traballo non ten xénero», una muestra conformada por diversas figuras de personas sin rostro desempeñando trabajos más ligados a alguno de los dos géneros y que podrá visitarse hasta final de mes en la Praza do Calvario.

Se trata de una exposición que busca la participación activa del público, que será el verdadero protagonista: las personas que visiten la muestra podrán acercarse a las distintas figuras y poner su cara en ellas. Queremos transmitir que calquera persoa pode ser o que desexe, sen importar se é muller ou home. Pode haber bombeiras, xuízas, limpadores, matróns… Calquera persoa pode ser o  que queira, porque o xénero non ten que condicionar as nosas eleccións profesionais”, destaca la concejala de Igualdade e Muller, Sara Vicente.

Para ahondar en los problemas con los que se encuentran las mujeres por cuestiones de género, al lado de esta exposición estará colocada una lona con la que se recreará el techo de cristal, esa barrera invisible que impide a las mujeres, por ejemplo, acceder a puestos laborales directivos o de responsabilidad. Las personas visitantes podrán pasar por debajo de esta lona y ver algunas de las problemáticas laborales, sociales, familiares… a las que se enfrentan las mujeres a lo largo de su vida, “ese teito de cristal que temos enriba polo mero feito de ser mulleres e que temos que traballar para ir afastando ata facelo desaparecer”.

Estas actividades forman parte de la programación centrada en la igualdad organizada por el Concello de O Rosal para todo el mes de marzo y que busca la implicación del vecindario participando en acciones como la colocación de las pegatinas del ‘Revolucionando Mentes 8 M’ en ventanas y escaparates. Estas pegatinas pueden recogerse en la casa consistorial.