ALFREDO

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, hizo entrega esta mañana en Cabanas de los diplomas de las categorías de oro y de plata que anualmente otorga la Xunta de Galicia en el marco de la Rede de Praias sen Fume.

Este año, un total de 45 Concellos consiguieron la categoría de oro al tener declarados todos sus arenales libres de humo y de ellos 22 consiguieron por primera vez este reconocimiento. Además, otros 8 municipios consiguieron hacerse con la distinción de plata, al contar con más del 50% de sus playas sin humo.

En concreto, fueron reconocidos con el diploma de oro los Concellos de: Cedeira, Cabanas, Corcubión, Laxe, Mañón, Noia, Oleiros, Ponteceso, Pontedeume, Rianxo, Valdoviño, Bergondo, Boiro, Cabana de Bergantiños, Dumbría, Malpica de Bergantiños, Muros, Barreiros, Cervo, Begonte, Castro de Rei, Chantada, Cospeito, Mondoñedo, Outeiro de Rei, O Saviñao, O Vicedo, Bande, Avión, Castro Caldelas, Vilariño de Conso, Beariz, Laza, A Veiga, Castrelo de Miño, Cerdedo-Cotobade, Lalín, A Guarda, Baiona, Ponteareas, Pontecaldelas, Redondela, Sanxenxo, Tui y Vilaboa.

Por su parte, consiguieron la categoría de plata los arenales de los Concellos de Camariñas, Fene, Ortigueira, Viveiro, Cambados, Mondariz, Poio y Soutomaior.

Gómez Caamaño explicó que la Rede de Praias sen Fume, es una iniciativa pionera creada por la Xunta en el año 2016 que actualmente cuenta con un total de 242 playas adheridas de 82 ayuntamientos.

La expansión de esta red, que permite limitar el consumo de tabaco en espacios naturales, se convirtió en una herramienta eficaz para proteger la salud de la población gallega y preservar los espacios naturales. Así, durante la ceremonia, se destacó el papel que estas medidas tienen, especialmente en la desnormalización del consumo de tabaco entre los más jóvenes.

Los últimos datos del Sistema de Información de Consumo de Risgo en Galicia (SICRI 2023) revelan que el 19% de la población gallega mayor de 16 años es fumadora, con una prevalencia más alta en el grupo de 25 a 44 años (25%). Además, el 25% de la población está expuesta al humo del tabaco de forma diaria u ocasional. Durante su intervención, el conselleiro incidió en la importancia que tiene reducir estas cifras, señalando que la expansión de las redes de espacios libres de humo en Galicia es una prioridad en la lucha contra el tabaquismo.

La iniciativa de Praias sen Fume tiene, además, un impacto positivo sobre el medio ambiente. La eliminación del consumo de tabaco en las playas contribuye a mantener limpios los espacios naturales, evitando que las colillas –uno de los residuos más contaminantes y difíciles de degradar– acaben en los arenales y en los ecosistemas marinos. Esta acción forma parte del compromiso de Galicia con la protección de su patrimonio natural.

Rede Galega de Portos e Parques sen Fume

Junto con las playas, Galicia cuenta ya con la Rede de Portos sen Fune (creada en 2018) y la Rede de Parques sen Fume (lanzada en 2022), que ya incluye 43 parques de 43 ayuntamientos. Estas redes, que siguen creciendo, permiten llevar la prohibición de fumar a otros espacios al aire libre, con una excelente aceptación por parte de la ciudadanía. En este sentido y según las encuestas anuales, el 77% de los gallegos valoran la iniciativa como «muy buena» o «buena», mientras que un 79% quiere que la red se amplíe a otros espacios públicos.

El conselleiro de Sanidade puso en valor el éxito de la colaboración entre instituciones, ayuntamientos y la ciudadanía para avanzar hacia un futuro sin humo. El objetivo a largo plazo es consolidar esta cultura de espacios sin humo en toda Galicia, promoviendo estilos de vida saludables y preservando nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.