La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó esta mañana junto al alcalde de Baiona, Carlos Gómez, y al ingeniero del Servicio Provincial de Costas en Pontevedra, Antonio Iglesias, la zona del paseo de Sabarís que será objeto de la primera fase de recuperación de esta avenida.
Durante la visita, Larriba mostró su satisfacción “por poder dar por fin solución a este tramo do paseo”, que en el año 2018 sufrió un derrumbamiento, pero salientó que “o obxectivo e desexo do Goberno e do Concello é que a mellora da totalidade do paseo sexa unha realidade o antes posible”.
La subdelegada espera que “a recuperación deste tramo, que leva xa un tempo en desuso, poida estar lista de cara o verán, que é cando mais uso ten por parte da veciñanza e dos visitantes”. El plazo previsto para la ejecución de la obra es de 3 meses y está previsto licitarla con carácter inminente.
Por su parte, el alcalde de Baiona agradeció “a implicación e compromiso da Subdelegada do Goberno e do Servizo Provincial de Costas co proxecto, que permitirá adaptar o paseo ás necesidades dos veciños da parroquia de Sabarís”. Asimismo, el alcalde explicó que “a reposición deste tramo será a primeira obra de mellora que se acometerá no paseo, cuxo acondicionamento levarase a cabo en diferentes fases que agardamos poidan estar rematadas antes do fin da lexislatura”.
Reparación de zona derrumbada
El pasado 23 de febrero se procedía a la aprobación técnica de este proyecto que, con un presupuesto base de licitación de 199.114,18€, permitirá restituir los 50 metros del paseo derribados en el año 2018. Con esta intervención se podrá sustituir el muro actual por un manto de escollera similar al existente en el resto del trazado del paseo hacia el sudoeste. Además, se procederá a retranquear aproximadamente 4 metros el tramo afectado, de manera que, el pie de escollera no ocupe más superficie de marisma que el actual muro.
La reparación se formula cómo una primera fase de la reconstrucción posterior del resto del paseo con la misma tipología de talud de escollera, razón por la cual en el extremo oeste de la reparación –en el punto en el que enlaza con el muro existente- se ejecutará una escollera provisional que contenga lateralmente la valla de manera temporal, hasta que se proceda a la reparación del resto de la avenida.