El Concello de Nigrán, dentro de su programación especial de Navidad, ofrece el desfile de la Rondalla de Santiago de Parada este domingo de nochebuena por las calles de A Ramallosa, Panxón y Nigrán.

La rondalla partirá a las 16:00 horas desde la Plaza del Concello, para continuar por las calles de Nigrán, Panxón y finalizar a las 20:00 horas en A Ramallosa. La Rondalla de Parada es una agrupación dependiente del Centro Cultural de Parada do Miñor con honda tradición y compuesta por voluntarios y gran variedad de instrumentos musicales tradicionales, tanto caseros como instrumentos consolidados.

Así, al juntarse todos estos elementos se forma un conjunto realmente peculiar, llamativo al tiempo que tradicional. No existe una regla general de cómo debe ser una rondalla, pero por tradición siempre se deben utilizar instrumentos tradicionales, de nuestra tierra.

De este modo, la rondalla de Parada siempre estuvo formada por panderetas, castañuelas, charrascos, gaitas e instrumentos de viento y percusión.