El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, anunció este lunes la celebración de dos partidos oficiales de las selecciones absolutas femenina y masculina de balonmano que tendrán lugar en O Porriño y en Lalín en los meses abril y mayo.
“Son dous partidos de grandísimo nivel”, afirmó el mandatario provincial en el presentación de estos encuentros que tuvo lugar en el salón de plenos del Pazo provincial y en el que participó también la vicepresidenta primera y responsable del área de deportes, Marta Fernández-Tapias; el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco Blázquez; el presidente de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López; y los alcaldes de las sedes de estos encuentros, Alejandro Lorenzo y Jose Crespo.
“Pontevedra é unha provincia pequena en territorio, pero moi grande en deporte e a primeira disciplina que nos vén a mente cando falamos de deporte é o balonmán”, aseguró el presidente López para destacar la importancia de este deporte y de estos dos encuentros para la provincia.
El primero de estos partidos está previsto para el 7 de abril en el Concello do Porriño. Las Guerreras, nombre con el que es conocida la selección absoluta femenina, se medirán al combinado de Azerbaiyán en un encuentro clasificatorio para el Campeonato de Europa de este año 2024. Por otro lado, el Lalín Arena acogerá el 8 de mayo el partido de los Hispanos. La selección absoluta masculina se enfrentará a Serbia en el choque de ida de una eliminatoria a doble partido con el billete para el mundial del próximo año en juego.
En un salón de plenos abarrotado por representantes de los equipos de balonmano de la provincia y docenas de niñas y niños de los equipos de la base del Balonmán Porriño, se redondeó la programación con un nuevo anuncio. La organización de la primera edición de la Copa 5×5 Diputación de Pontevedra que llenará las calles de la capital de la provincia de balonmano en el mes de junio. Se trata de un torneo de categorías de base en la que durante seis días las niñas y niños de los equipos de la provincia mostrarán todo su potencial en unas canchas que se instalarán en la propia calle. “A rúa é o escenario perfecto para amosar o que supón o balonmán para a nosa provincia”, declaró la vicepresidenta Marta Fernández-Tapias.
El deporte, complemento ideal para el turismo
Otro de los aspectos destacables de estos eventos, que serán televisados en abierto por el canal Teledeporte es dar a conocer la provincia como destino de turismo deportivo. “A nosa aposta polo deporte está ligada ao turismo”, confesó la vicepresidenta Fernández-Tapias. Un compromiso que se ve reflejado en la organización de eventos de primer nivel que promueve y apoya la Diputación como el partido de fútbol de la Selección Española que tuvo lugar en el pasado mes de noviembre en Pasarón o el paso del pelotón de La Vuelta a España por la provincia que tendrá lugar este verano, así como el final en el Monte Aloia del Gran Camino, que traerá a la provincia a las más grandes figuras del ciclismo.
El acto finalizó con una foto de familia en las escaleras del pazo provincial y con la entrega de un regalo, las camisetas oficiales de las selecciones de balonmano. “Como pontevedrés e galego, que teñamos xogadores e xogadoras na selección é un orgullo. Ver partidos da selección sempre é impresionante, pero se temos galegos, aínda o será máis”, concluyó el presidente Luis López convencido de que el público de la provincia llenará los pabellones de Lalín y de O Porriño para hacer que las selecciones consigan sus objetivos.