La Selección Uruguaya de Remo está concentrada hasta el mes de octubre en el CETD de Remo de Tui. Está mañana fueron recibidos en la casa del Concello por el alcalde, Enrique Cabaleiro, el concejal de Deportes, Rafael Estévez, y representantes de los seis grupos presentes en la corporación municipal: José Ramón Magán, del PSOE, José Ángel Fernández, del PP, Pilar Besada, de  C’s, José Martínez Tato, del BNG, José Manuel Palacín, de C21 y Laureano Alonso, de En Marea. Estuvo también presente Manuel Ángel González, presidente del Club Remo do Miño, y Jesús González, remero tudense del Remo do Miño.

Bajo la dirección técnica de Osvaldo Trepan Borchi, los integrantes del combinado nacional, Zumbe Dáne Acosta, Bruno Cetraro, Felipe Kluver, Martín Nicolas Zócalo, Liando Joaquín Ruedas y Newton Eric Seawright, prepararán en Tui la regata clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, trasladó a los integrantes de la selección uruguaya su gratitud por haber elegido Tui para sus entrenamientos. Indicó el regidor que es un orgullo para la ciudad poder contar con el equipo aquí, en un municipio en el que la práctica del deporte, y sobre todo del remo y del piragüismo, son una “señal de identidad” y cuentan con una “tradición muy arraigada”. Se refirió también Enrique Cabaleiro a los lazos culturales compartidos entre gallegos y uruguayos fruto de la emigración gallega la ese país.

El concejal de Deportes, Rafael Estévez, destacó que para los deportistas tudenses es una experiencia única poder compartir jornadas de entrenamiento y convivencia con la selección nacional que está preparando su clasificación para los Juegos Olímpicos.  Al tiempo expuso el apoyo del Concello durante los dos meses de estadía en la ciudad.

El presidente del Club Remo do Miño, Manuel Ángel González, indicó que desde el remo local intentarán aprovechar esta oportunidad y aprender de esta experiencia. Por su parte, el remero Jesús González, explicó que es un honor para el club, para Tui y para Galicia poder contar con la selección nacional entrenando en la ciudad.

Osvaldo Trepan Borchi, entrenador de la Selección Uruguaya de Remo, destacó en su intervención las características de las instalaciones y el excelente trato recibido. Así manifestaba que “esto es un paraíso”.