La trasera del Área Panorámica será una zona verde con un parking subterráneo para 300 vehículos

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, junto a los arquitectos Leandro Nogueira y Ángel Matilla, de Nam Arquitectos, presentaron este mediodía el anteproyecto de reordenación urbana del espacio de la trasera del área Panorámica como zona verde. También estuvieron presentes los concejales del equipo de gobierno Antonio Castro, Estrella Muradanas, Mila González y Eduardo Freiría.

Se proponen actuar sobre una superficie de 6.000 metros en la trasera del área Panorámica y 1.194 metros en el lateral del edificio, que quedarán libres con la apertura de la calle Ourense.

La realización del proyecto tendrá un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de entre 3 y 6 meses, vinculado siempre a la ejecución de un aparcamiento subterráneo en la trasera del área Panorámica, y teniendo cuenta además la próxima apertura de la calle Ourense.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, señaló esta mañana que esta actuación supondrá “una mejora en la calidad urbana en una zona muy representativa de la ciudad”. Apuntaba además que con esta actuación se lanza también el mensaje de que “Tui, después de muchos años de estancamiento en su urbanismo tiene que volver a caminar y a generar movimiento económico y demográfico”.

Eso sí, apuntaba que esta reurbanización está vinculada a la construcción de un aparcamiento subterráneo, lo que en conjunto conllevará una mejora urbana de una zona muy importante. También indicaba Padín, que el diseño presentado hoy es un anteproyecto sobre lo que la ciudadanía podrá opinar y que es modificable.

Los arquitectos Leandro Nogueira y Ángel Matilla , de NAM Arquitectos, fueron los responsables de explicar los detalles técnicos del anteproyecto, en lo que tuvieron en cuenta los múltiples condicionamientos del lugar como la apertura de la calle Ourense, las calles colindantes, la construcción del aparcamiento subterráneo, y circulación de la propia ciudad, las equipaciones existentes en el entorno.

Su propuesta es una gran zona verde “cruzada por dos vías principales que generará cuatro zonas verdes que en su interior crearán una zona más pavimentada, más urbana”. Una de las cuatro zonas estará destinada al público juvenil con parque infantil con zona de sombra. Habrá dos espacios con protección solar con múltiples usos que podrán albergar exposiciones, reuniones, o diversas actividades, y una cuarta zona que acogerá un pequeño palco para pequeñas actuaciones.

Según hoy explicaba el alcalde cuentan ya con la redacción de un anteproyecto para la ejecución de este aparcamiento subterráneo de una planta con 298 plazas que esperan llevar a pleno antes de finales de año para su aprobación. De salir aprobado continuaría la tramitación administrativa y podría ser realidad en 2020, por lo que la urbanización de la superficie podría realizarse en 2021. Previamente el próximo año el alcalde cuenta que esté finalizada la obra de apertura de la calle Ourense que está ya adjudicada.

La trasera del Área Panorámica será una zona verde con un parking subterráneo para 300 vehículos