El relato “Sara”, escrito por la tudense María Cabaleiro Alfaya (1993), logró el tercer premio del V Concurso de Microrrelatos de la Real Academia y PuntoGal entre los casi 800 textos presentados en la categoría para personas mayores de edad.

Una historia de 128 palabras escrita por Paloma de Toro González (Ourense, 1985) es la ganadora del primer premio y el segundo premio recayó en un cuento de Luca Chao Pérez (Lugo, 1988).

El jurado de adultos, compuesto por el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes; el presidente y el director general de PuntoGal, Manuel González González y Darío Janeiro; la académica Chus Pato y la periodista Alba Tomé, decidió conceder el primer galardón a la historia titulada “Non te gastes”. La autora es la ourensana Paloma de Toro, profesora de inglés de profesión.

Luca Chao Pérez, investigadora en ciencias sociales y profesora en prácticas de Historia, se hizo con el segundo premio con “Aves de paso”, un relato de 113 palabras; y María Cabaleiro Alfaya, bióloga residente en Salceda de Caselas e investigadora predoctoral en el campo de la micología, ganó el tercer premio con una historia de 198 palabras titulada “Sara”.

El jurado declaró además finalistas “Insomnio”, un relato de sólo 30 palabras firmado por Marta Isabel Villar Rodríguez (Malpica, 1973), periodista de profesión; y “Euloxio”, de 200 palabras, con el que concurrió Iria Ramos Mesía (Valdoviño, 2000), estudiante de Periodismo.

Las personas premiadas recibirán diferentes premios tecnológicos, libros y, en el caso de los primeros y segundos premios de las categorías de adultos y juvenil, un dominio. gal gratuito durante un año. La Real Academia y Punto Gal publicarán los textos seleccionados en sus páginas web y en Relatos, la web del concurso, donde se ofrece toda la información sobre la convocatoria.

Luzes también los reproducirá y agasajará las ganadoras en la modalidad de adultos con un lote de publicaciones de la revista, donde también se publicarán los relatos finalistas no premiados.