La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desde su sede provincial de Pontevedra y su Aula Universitaria de Tui, ofrece un nuevo curso de Extensión Universitaria con contenidos prácticos para que el comercio local pueda crecer en la era de internet. Se trata de una formación totalmente digital, en la que los participantes pueden asistir a las clases en directo, o bien visualizar la grabación en diferido en cualquier momento que lo deseen.

El curso ofrece un total de 24 horas y se divide en 8 clases por internet, que tendrán lugar entre el 20 de septiembre y el 6 de octubre, aunque el alumnado tendrá disponible el material para visualizarlo durante varias semanas más.

Los temas de las 8 sesiones tocan desde “Cambios en los consumidores y en los modelos de comercio” o “Los puntos fuertes hoy de la tienda local” a “Acciones para conquistar y fidelizar a los clientes”,  “Plan de marketing omnicanal del comercio” y “Cómo digitalizar las tiendas físicas: casos de éxito”.

La experiencia del cliente

El curso destacará la importancia de que la tienda física siga primando la experiencia del cliente y la gestione con herramientas tradicionales y digitales. También ofrecerá una comparativa sobre “Qué podemos aprender del segmento del lujo o alta gama, aplicado a nuestro comercio”. Y también abordará experiencias colectivas de dinamización de áreas comerciales urbanas o territoriales.

La matrícula del curso (24 horas en total) cuesta 48 euros y el alumnado recibe un Certificado de realización. El curso se realiza desde el Aula Universitaria de la UNED en Tui, abierto a alumnado de cualquier lugar por internet.

Contenido del curso:

El futuro de las tiendas:

Tendencias en el mundo y en España. Cambios en los consumidores y en los modelos de comercio. El crecimiento de la compra digital. Grandes líneas: omnicanalidad, sostenibilidad, digitalización, personalización.

Retos del pequeño comercio.

Situación y perspectivas en España. Los puntos fuertes de la tienda local. Estrategia, propósito y foco. Acciones para conquistar y fidelizar a los clientes. Experiencias de éxito multisector.

La distribución omnicanal.

Tendencias de los grandes retailers: cadenas de tiendas nacionales e internacionales. Las franquicias: situación y futuro. Los grandes centros comerciales y las áreas urbanas. La gestión de la experiencia de cliente.

Venta digital, venta física y tecnologías.

El comercio online. La digitalización de las tiendas físicas. Tomar y gestionar datos. Tecnologías en auge, dentro y fuera de la tienda: inteligencia artificial y automatización. Precios dinámicos. Personalización.

Las personas del comercio y la experiencia de cliente

El papel del equipo humano en la tienda, la atención personal de cliente. Claves para el desarrollo de las personas vendedoras. Qué podemos aprender del segmento del lujo o alta gama, aplicado a otros segmentos.

Marketing del pequeño comercio.

Acciones adaptables a cada territorio y tipo de cliente. Las colaboraciones y la publicidad. Eventos físicos y promoción digital. Dinamización de áreas comerciales. Plan de Marketing del comercio local.