O Rosal recibe este jueves una nueva visita de una de las unidades móviles de la Axencia Galega de Doación de Sague, Órganos e Tecidos (ADOS), que estará en el Concello del Baixo Miño para todas aquellas personas que deseen aportar su gota de solidaridad.

El autobús estará situado en la Rúa Ramón Franco.

Jueves:

  • De 10:00 a 14:00 horas.
  • De 16:00 a 21:00 horas.

Para ADOS, la máxima prioridad es la seguridad de las personas donantes y receptoras de los componentes sanguíneos, por lo que continúa extremando los protocolos de prevención para garantizar la continuidad de un servicio esencial, que permite cada día salvar vidas de muchos enfermos ingresados en los hospitales gallegos. Por este motivo, todas las personas que deseen donar sangre podrán pedir cita previa llamando al teléfono gratuito 900 100 828 para garantizar una afluencia gradual y ordenada de donantes.

Aunque el personal de la unidad móvil hace una revisión a todas las personas que se acercan a donar para garantizar la seguridad de los componentes de la sangre, se recomienda no acudir si en los últimos 15 días se tuvo fiebre, tos o problemas respiratorios.

Podrán donar las personas con más de 18 años y más de 50 kg y deberán ir después de desayunar si acuden por la mañana o dos horas después de almorzar a mediodía si acuden por la tarde. Es importante llevar la tarjeta de donación, el DNI o un documento similar, además de informar al médico en caso de estar tomando algún medicamento.

Cada día ADOS desplaza 10 unidades móviles y mantiene abiertos siete puntos fijos de donación en los principales hospitales gallegos en la búsqueda de donaciones de sangre que después son procesadas y preparadas para atender las necesidades diarias. Los hospitales gallegos precisan entre 400 y 500 donaciones de sangre cada día, alrededor de 10.000 al mes, para garantizar la asistencia a muchas personas que son sometidas a intervenciones quirúrgicas, que sufrieron accidentes de tráfico o laborales, que padecen anemias, hemorragias, cánceres, leucemia, trasplantes de órganos…