La Asociación de Cultivos do Baixo Miño, acuBam, reúne 27 empresas del sector de la planta y de la flor cortada, así como productores de aguacate o kiwi. Este amplio tejido empresarial es el principal sustento de alrededor de 800 familias de los municipios de la comarca y, tras lo impacto de la pandemia, afronta nuevos retos como mejorar la competitividad del campo de la hortofloricultura, crear una marca de calidad y potenciar las fortalezas y oportunidades del sector.
Para hacerlo, estas compañías podrán contar con la colaboración de la Universidade de Vigo, con la que este viernes mantendrán un encuentro de trabajo en la búsqueda de sinergias.
Para conocer las demandas y necesidades reales de las empresas y darles a presentar las líneas de investigación de los grupos de la UVigo, este viernes el Concello de Tomiño acogerá una jornada de transferencia en la que se darán cita, tanto las empresas que forman parte de esta asociación, como una docena de investigadores de diferentes campos del conocimiento.
La jornada comenzará con visitas a Flores Toxal, en A Guarda, y al Viveiro Río Tollo, en Goián y, posteriormente, el salón de plenos del Concello de Tomiño acogerá, a partir de las 12.45 horas, una sesión de trabajo que será inaugurada por la alcaldesa, Sandra González; el rector de la Universidad, Manuel Reigosa y la presidenta de acuBam, Mariví Álvarez.