Este jueves empieza en Sarria la XXII Volta Ciclista a Galicia, cuatro exigentes etapas en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, que serán el desenlace de la temporada para el equipo Élite y Sub23 masculino con sede en Oia.
Tras el triplete conseguido en el II Gran Premio de Ciclismo – Cidade da Coruña el pasado sábado, el Team Oiense – Escuela Estévez llega con mucha ilusión a la Volta Ciclista a Galicia, prueba final esta temporada 2024, y donde alineará a sus tres flamantes refuerzos de categoría Sub23, el israelí Noam Silverberg, y los coruñeses, Rubén Fandiño y Hugo Calvo.
La XXII Volta Ciclista a Galicia empieza el jueves 12 de septiembre en Sarria con una contrarreloj individual de 7 kilómetros, principalmente llana, pero con una dura subida final, un prólogo para marcar las primeras diferencias y conocer el primer mallot amarillo.
El viernes llega la segunda etapa, que repite como salida y meta, la localidad lucense de Sarria. Una etapa my larga de 160 kilómetros espera a los ciclistas, con tres puertos de montaña puntuables, todos de tercera categoría, Baralla, en el kilómetro 62, y Montán, en dos ocasiones, en los kilómetros 116 y 147.
La tercera etapa tendrá por salida y llegada en Xinzo de Limia, la caravana ciclista llega a la provincia de Ourense, y tendrá que afrontar de nuevo una dura y larga etapa de 160 kilómetros por la comarca de A Limia, con la subida a As Estivadas de salida, en el kilómetro 16, Iermes, en el kilometro 77, y O Couso, en el kilómetro 97. Aunque no son puntuables, las dos pasadas al final de etapa por el muro de Trandeiras, pueden ser decisivas.
La Volta a Galicia termina el domingo en Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra, para algunos la etapa reina por tener el principal puerto de montaña de la vuelta, el Monte Castrove, en el kilómetro 99, de segunda categoría. Antes los ciclistas tendrán que subir Lobeira, en el kilómetro 49, y una sucesión de repechos que harán mella en el pelotón.
Aser Estévez convoca a un equipo muy sólido y joven para el que es uno de los principales objetivos de la temporada. Serán de la partida siete ciclistas, el Campeón de Galicia Élite, Christian Lapido, su escudero Jorge Álvarez, ambos de categoría Élite, y cinco corredores de categoría Sub-23, el orensano Anxo González, el pontevedrés Martín Maquieira, y los tres últimos refuerzos del equipo, Noam Silverberg, Rubén Fandiño y Hugo Calvo. Todos ellos aspiran a hacer una gran vuelta.