El Concello de Baiona albergará la final de la duodécima etapa de la Vuelta ciclista a España el martes 27 de agosto según se anunció en la jornada de ayer en la presentación oficial en la que participó el Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.

Ya se ha desvelado por completo cuál es recorrido de la próxima edición de la Vuelta a España 2024 y, en lo que respecta a la presencia en Galicia, deja la confirmación de que Baiona tendrá un gran protagonismo como final de la etapa con salida en Ponteareas y llegada en la villa marinera.

“Baiona tendrá el orgullo de ser uno de los puntos de fin de etapa en este evento deportivo tan importante, convirtiendo de este modo a nuestra tierra en escenario y epicentro del ciclismo. Un evento que combina a la perfección la práctica del deporte y el disfrute de la naturaleza, por ello no solo las personas aficionadas a la bicicleta van a tener la ocasión de vibrar con la emoción del ciclismo, sino que también será una oportunidad única para que los participantes, la organización y las personas que nos acompañen puedan contemplar un imponente paisaje que ofrece nuestra villa marinera, con unas vistas espectaculares y únicas, la desembocadura del Río Miñor, la bahía de Baiona, la península de Monterreal, todo ello bañado por la inmensidad de las aguas del Océano Atlántico, la silueta de la Virgen de la Roca…”, señala el regidor.

Vázquez Almuiña finaliza exponiendo que “no hay mejor campaña para la promoción turística de Baiona que acoger uno de los finales de etapa de la vuelta ciclista. Millones de telespectadores observarán en horario de máxima audiencia imágenes de nuestro municipio. Una de las mejores cartas de presentación de la localidad al mundo”.

A ochos meses vista se sabe que el impacto de la imagen de la villa es tan incalculable como impagable si fuese una campaña publicitaria. Una gran oportunidad para dar a conocer a través de la televisión la belleza de Baiona a distintos países del mundo y captar visitantes que venga a conocer en primera persona lo que les ha llegado a través de sus televisores. A esto hay que añadir la repercusión económica que supondrá el desplazamiento de toda la organización y los equipos participantes que suponen un consumo de muchas personas en la villa.

El municipio de Baiona ya acogió con anterioridad en dos ocasiones un fin de etapa de La Vuelta Cicilista a España. En el año 2013 el mirador de O Cortelliño, fue el lugar elegido para poner fin a una dura subida de los ciclistas, un emplazamiento privilegiado que dio a descubrir una zona medio ambiental impresionante al mundo, un balcón en el que se enseñó las Rías Baixas a millones de televidentes. En el año 2016,  el punto elegido como fin de etapa fue en pleno centro de Real Villa teniendo como fondo la fortaleza de Monterreal y la bahía de Baiona.