El Team Oiense organizó este domingo la X Marcha Cicloturista de Oia, el evento por excelencia del ciclismo en la comarca del Baixo Miño cada verano desde el 2013 y en la que participaron cerca de 150 ciclistas de toda Galicia. Con ella se abrió la agenda de tres eventos de carretera de la entidad oiense.

El Team Oiense ha diseñado un recorrido atractivo para todos los participantes que se desplazaron a Oia este domingo 17 de julio. La décima edición del evento homenajeaba al exciclista profesional de Bamio (Vilagarcía), Gustavo César Veloso, retirado en 2021 y actualmente director del equipo ciclista profesional luso Távfer Mortágua.

Al acto de corte de cinta inicial acudieron Carmen María Estévez, Alcaldesa de Oia en funciones, Modesto Pereira, Concejal de Deportes municipal, Rogelito, uno de los mayores aficionados a la bicicleta en el Baixo Miño, y Aser Estévez, Presidente del Team Oiense y Organizador del evento.

Una prueba con un recorrido que tocó los cinco concellos de la comarca del Baixo Miño. A las 9:00 de la mañana arrancó la prueba desde el Monasterio de Oia por la PO-552 cara A Guarda, pasando por O Rosal, Tomiño y Tui. Una primera parte neutralizada y llana paralela al Atlántico y a las orillas del río Miño, dio paso a una segunda parte montañosa con tramo libre, que empezó en Tomiño, donde los corredores ascendieron el alto de Vilachán do Monte, y tras entrar en Oia y regresar a O Rosal, el alto de San Xián. Los ciclistas que optaron por la ruta larga de 107 kilómetros, tuvieron un tercer puerto de montaña, A Cruz de Pau de Mougás, puerto de primera categoría que se ascendió en la Vuelta a España en 2021.

Una ruta atractiva con dos itinerarios, el corto de 82 kilómetros y 1050 metros de desnivel positivo acumulado, y el largo de 107 kilómetros y cerca de 1700 metros de desnivel positivo acumulado. En el ecuador de la marcha, estaba situado el punto de avituallamiento sólido y líquido. La llegada a la meta en el Campo de Fútbol de Oia fue a partir de las 12:00 de la mañana en la ruta corta, y a las 13:00 horas en el caso de los ciclistas que hicieron la ruta larga.

A las 14:00 horas se otorgaron los premios y distinciones de la prueba. Os Carreiriños de Baleira (Lugo) fue el club más lejano en participar, mientras que el Team Oiense fue el equipo con más participantes en la prueba. Adrián Paniagua y Alicia Borrego fueron los participantes más jóvenes en completar las rutas, mientras que Santiago Iglesias y Begoña Doniz, los más veteranos. Mariano Spesot, el participante más lejano, vino desde Argentina, y Diego Álvarez se hizo con la general del Gran Premio de la Montaña en el tramo libre.