Tras su ausencia en 2023, este domingo 21 de julio regresa una de las clásicas del cicloturismo de Galicia cada verano, la Marcha Cicloturista de Oia, que alcanza este año su undécima edición y homenajea a Álex Marque, vencedor de la Volta a Portugal en 2013.

Esta mañana se presentó de manera oficial en el Concello, la XI Marcha Cicloturista de Oia, que vuelve a escena tras no poder ver la luz en 2023 por coincidir con las elecciones generales. La undécima edición homenajea este domingo al estradense Álex Marque, vencedor de la Volta a Portugal profesional en el año 2013.

Al acto protocolario han asistido, la Alcaldesa de Oia, Cristina Correra, el Concejal de Deportes, Modesto Pereira, el Presidente del Team Oiense y Organizador del evento, Aser Estévez, y el Vicepresidente del Team Oiense, Miguel Ángel Álvarez.

La salida está prevista para las 9:00 horas en el Monasterio de Oia. Los 130 participantes inscritos de toda Galicia y el norte de Portugal, podrán disfrutar de un recorrido atractivo por la comarca de O Baixo Miño y sus cinco concellos, con una primera parte neutralizada y favorable por la costa del Atlántico y la orilla del Miño, y una segunda parte más exigente y montañosa.

La Organización ha diseñado dos rutas, una corta de 80 kilómetros y mil metros de desnivel positivo acumulado, y una ruta larga de 105 kilómetros y 1700 metros de desnivel, con las ascensiones de Vilachán do Monte (Tomiño), San Vicente (O Rosal) y A Cruz de Pau (Oia). Los participantes de la ruta corta entrarán en la meta, situada en el Estadio de Fútbol, sobre las 12:00 horas, en cambio, los ciclistas que opten por la ruta larga, lo harán a partir de las 13:00 horas.

Las inscripciones siguen todavía abiertas hasta la mañana del viernes, que podrán formalizarse por los medios habituales, el email y el teléfono del Team Oiense vía WhatsApp, los federados tienen una cuota de inscripción de 15 euros, en cambio los no federados, es de 25 euros, cuya diferencia se corresponde con el seguro federativo de un día.