ALFREDO

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, informó hoy que el Gobierno gallego ya abonó cerca de 6,6 millones de euros de las ayudas concedidas al sector de la hostelería en el área de Vigo, de los cuales, 543.000 corresponden a la comarca de O Val Miñor. Así, señaló que en el marco del primer plan de rescate se completaron los pagos de 3.515 solicitudes.

En el que alcanza la Comunidad gallega, recordó que fueron 20.000 las ayudas que recibió el sector de la hostelería en los apoyos económicos directos de la Xunta de Galicia a través de las tres líneas del plan de rescate por un importe total de 37 millones de euros.

Según detalló Fernández-Tapias, de los 6,3 millones abonados en el área de territorial, más de 4 corresponden a las 2.163 solicitudes presentadas por el sector de la hostelería en la ciudad de Vigo. En el Val Miñor, se concedieron 130.300 euros en Baiona (62 solicitudes), 163.600 euros en Gondomar (105) y 249.425 euros en Nigrán (142). En el Morrazo, se atendieron solicitudes por importe de 474.875 euros en Cangas (293) y de 246.300 euros en Moaña (147).

En todo caso, la representante autonómica, conscientes de los esfuerzos que está afrontando el sector derivados de las restricciones sanitarias a las que obliga la pandemia, incidió en el compromiso de la Xunta de seguir acompañando al sector con medidas reales y ayudas directas que permitan salvar del cierre a empresas y autónomos. Y pese la que apeló a la colaboración entre las distintas administraciones, en clara alusión a propuesta del propio sector con un plan de rescate complementado con aportaciones directas de las diputaciones (30%) y los ayuntamientos (20%), indicó que el Gobierno autonómico va a seguir trabajando, con independencia de quien se sume al llamamiento de la hostelería.

Dicho esto, la delegada, que insistió en que la actual situación de crisis sanitaria requiere que todas las administraciones trabajen juntas por el objetivo común de paliar los efectos de las restricciones en nuestra economía, invitó a la Diputación de Pontevedra y a los ayuntamientos del área a sumarse a la propuesta. “É necesaria a implicación de todas as administracións, con independencia das cores políticas o de debates estériles sobre competencias”, reflexionou. “Mantemos a man tendida”, añadió.

Segundo plan de rescate

Fernández-Tapias también puso en valor el anuncio de un segundo plan de rescate para hacer frente a las nuevas restricciones sanitarias dotado como mínimo con 50 millones de euros y con el objetivo de poder activarlo en febrero. De este modo, apuntó, la Xunta sumará en 90 días 140 millones de euros en ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis y las restricciones sanitarias.

Sobre esta segunda convocatoria, enfocada a personas trabajadoras autónomas, microempresas y establecimientos hosteleros cerrados por culpa de la pandemia, explicó que tendrá unas características similares al puesto en marcha a finales de año.

Trámites más ágiles y menos requisitos

Tras destacar la capacidad de gestión en la bonificación de las ayudas que respaldó en el hecho de que antes de finalizar el plazo de solicitud ya se habían efectuado un 70% de los pagos, señaló que en esta nueva fase de la pandemia se simplificarán los trámites y los requisitos para obtener las ayudas. “O noso obxectivo é que cheguen antes e a un maior número de empresas”, dijo.

Como novedad, destacó, que los autónomos no tendrán que acreditar prestación por cese de actividad y que no se exigirá a las microempresas tener activo o tener pasado por un  ERTE para optar a las ayudas. En todo caso, incidió en que las tres líneas de ayudas volverán a ser complementarias y que los perceptores del 1º plan de rescate, de cumplir los requisitos, podrán volver a solicitarlas.