O Val Miñor y Oia, en alerta naranja por lluvia, viento y temporal costero
ALFREDO // Temporal en Cabo Silleiro

La Dirección Xeeral de EmerXencias e Interior da Vicepresidencia Primeira da Xunta acaba de activar esta mañana una alerta naranja por lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su boletín de esta mañana, el fenómeno meteorológico adverso ya está en curso y se prolongará a lo largo de la mañana. La previsión es que se registrarán precipitaciones acumuladas en 12 horas de 80 mm.

Además, está activada también una alerta naranja por temporal costero que dará comienzo hoy a última hora de la tarde en el noroeste, oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña y en la Mariña lucense, por mar combinado del noroeste con ondas entre 5 y 7 metros.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de EmerXencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención as Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los Concellos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Ante las fuertes lluvias, se aconseja circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos que puedan ser derribados por el viento, no atravesar zonas inundables o que puedan llegar a inundarse (puentes, torrentes, etc.), no aparcar en las riberas de los ríos, no utilizar vehículos ligeros ni de poca estabilidad (bicicletas o ciclomotores) y retirar todos los objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas.

Por causa del temporal costero, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Se recomienda consultar la página web del CIAE 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

PREDICCIÓN SÁBADO:

El sábado Galicia se mantendrá en la influencia de los vientos de componente oeste que traerán aire húmedo. Así, comenzaremos la jornada con nubes bajas con posibilidad de precipitaciones ocasionales y los cielos quedarán parcialmente nubosos durante el día hasta que por la noche queden cubiertos, con lluvias en la franja atlántica. Las temperaturas descenderán entre ligera y moderadamente. El viento soplará flojo de componente oeste, aumentando por la noche la fuerte en el litoral.