La Xunta alerta de un temporal costero de nivel naranja en Pontevedra
ALFREDO // Imagen de la costa de Mougás, Oia

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta activó la alerta naranja por un temporal costero que comenzó esta tarde y que afectará a todo el litoral gallego.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel naranja comenzará esta tarde en el litoral oeste de A Coruña. Durante la madrugada del jueves, se extenderá al suroeste de A Coruña, Pontevedra y Lugo y ya en las primeras horas de la mañana llegará a la zona noroeste de A Coruña. En todos los casos, se espera mar combinada del oeste con ondas de 5 a 6 metros.

A causa del temporal costero que afectará a todo el litoral, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

También los muelles constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos contornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias en especial en zonas de especial peligro como diques de abrigo, espaldones, escolleras, escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros. Del mismo modo, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles así como aparcar en los puertos, en la medida de lo posible.

Es recomendable, además, no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, grúas fijas o automotores, así como, en otras edificaciones que por sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como cubiertas metálicas.

Predicción para el jueves (MeteoGalicia):

Tras el paso del frente, llega el aire frío por el oeste lo que aportará mucha inestabilidad. Con esto, tendremos una jornada de chubascos en toda la Comunidad, que podrán venir acompañados de granizo y aparato eléctrico. La cota de nieve se situará en los 1.000 metros durante el día, subiendo a los 1.300 metros. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios. Los vientos soplarán del noroeste, fuertes en el litoral.