ALFREDO // Oleaje en As Mariñas

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia Primeira da Xunta acaba de activar una alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero dará comienzo este mediodía en el litoral oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña, ampliándose a media tarde al noroeste de A Coruña y las primeras horas de la noche al litoral de Pontevedra. Se espera viento del sur-sudoeste de fuerza 8-9 y mar combinado con ondas de hasta 6 metros.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, madrugadas, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Se recomienda consultar la página web del CIAE 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

PREDICCIÓN MIÉRCOLES:

Después del paso de un frente muy activo durante la madrugada la situación tenderá a mejorar con el avance de la mañana. Así, la jornada comenzará aún con lluvias intensas en el sur y este de la Comunidad, y con apertura de claros por el oeste. Con el avance del día los cielos quedarán parcialmente cubiertos, con algún chubasco aislado y ocasional en la franja atlántica. Las temperaturas mínimas serán más altas que en las jornadas anteriores, pero las máximas apenas cambian. Los vientos soplarán flojos de componente oeste.