ALFREDO // Playa América (Archivo)

La Xunta de Galicia acreditó con inspecciones y analíticas que la contaminación que afecta a las aguas de Playa América, en Nigrán, tiene su origen en la red de pluviales municipal y no tiene ninguna relación con el funcionamiento de la depuradora, que es correcto.

A raíz de los problemas de calidad de las aguas detectados por la Consellería de Sanidade en Playa América, técnicos de Augas de Galicia se desplazaron a la zona para realizar una inspección. En el río Muíños se detectó una importante presencia de microbiología fecal. Por este motivo se inspeccionaron todos los puntos de vertido existentes, comprobando que uno de ellos, procedente de una red de pluviales municipal, mostraba valores muy elevados de microbiología fecal.

«El Concello de Nigrán, como titular de esa red, tiene la responsabilidad de controlar las posibles conexiones irregulares a la misma y subsanar el vertido final, que está afectando a la calidad de las aguas de la playa», señalan desde la Xunta.

«Augas de Galicia comprobó también que el funcionamiento de la depuradora es correcto, tal y como acreditan las analíticas que se realizan de forma periódica en el agua procedente del emisario, que muestra una eliminación prácticamente total de la carga microbiológica«, indican.

Desde la Administración Autonómica apuntan que las declaraciones del concejal de Nigrán cuestionando el funcionamiento de la depuradora y relacionándolo con la contaminación de la playa «carecen de todo fundamento. El Concello debe asumir su responsabilidad y actuar en el marco de sus competencias para emendar los vertidos irregulares».

En todo caso, si el Concello de Nigrán tiene dudas sobre el funcionamiento de la depuradora puede asumir su gestión a partir del próximo año, una vez que la Xunta le comunicó ya el próximo vencimiento del actual contrato.

Hace falta recordar que, a pesar de que la depuración de las aguas residuales es una competencia municipal, Augas de Galicia explota desde el año 2005 la depuradora de Nigrán, a través de una inversión que supera ya los 8 millones de euros.

El actual contrato de gestión de esa depuradora tiene fecha de vencimiento en el año 2020, motivo por el cual la Xunta se dirigió el pasado mes de julio al Concello de Nigrán para comunicarle que, dado que la instalación es de titularidad municipal y que la responsabilidad legal de gestionarla también es municipal, debe iniciar el procedimiento para asumirla. De esa forma, la Xunta dejará de cobrar el coeficiente de vertido que actualmente recauda en Nigrán.

En caso contrario, si el Concello quiere seguir contando con la ayuda de la Xunta para gestionar la depuradora, debe de solicitárselo a Augas de Galicia.

«Por el momento, el Concello, que pone en cuestión el funcionamiento de la depuradora, no respondió a la comunicación de Augas de Galicia».