La Xunta de Galicia acaba de ampliar de 1,5 a 2,2 millones de euros el presupuesto del programa Rexurbe de este año destinado a comprar inmuebles para construir o rehabilitar edificios de viviendas en los cascos históricos de Tui, A Coruña y Ribadavia.

Así consta en la resolución del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) publicada ayer en el DOG, en virtud de la cual se incrementa el importe de la oferta pública de adquisición en 712.000 euros, al tiempo que se redistribuyen los fondos disponibles. De este modo, para la adquisición de inmuebles en la ciudad de A Coruña se reservan 1,78 millones de euros; para operaciones en el Concello de Tui la partida es de 353.000 euros; y en el caso de Ribadavia, asciende a 79.000 euros.

Se trata de la cuarta convocatoria que lanza la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para la compra pública de edificios en cascos históricos con el objetivo de promover nuevas viviendas protegidas. En esta ocasión, el interés del Gobierno gallego se centró en los Concellos de A Coruña, Tui y Ribadavia, donde se recibieron en plazo un total de 15 ofertas viables y que cumplen los requisitos establecidos —seis ofertas en la ciudad herculina, cinco en Tui y cuatro en Ribadavia—.

Gracias a la ampliación presupuestaria publicada ayer, el IGVS podrá disponer del presupuesto necesario para adquirir todos los inmuebles que se presentaron a la oferta pública de adquisición de este año, aunque antes deberá concretar los términos de la operación y llegar a un acuerdo con los propietarios.

De hecho, en los próximos días está previsto que el Instituto remita su oferta a los titulares de cada una de estas propiedades, que tendrán que aceptarla o rechazarla. Antes de que finalice el año, se prevé firmar la resolución de aceptación de aquellos inmuebles cuyos propietarios estén de acuerdo con la propuesta económica para, a continuación, iniciar el procedimiento para formalizar la compra en escritura pública.