La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, y el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, firmaron este jueves el protocolo de colaboración para la ejecución de las obras de reforma y ampliación del centro de salud rosaleiro, un edificio construido en el año 1992 que en la actualidad presta asistencia a 4.658 tarjetas de identificación sanitaria y que es preciso modificar para la incorporación de nuevos profesionales y servicios.

El Concello de O Rosal ya presentó a la Consellería de Sanidade un informe realizado por el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal sobre la situación urbanística del entorno del centro de salud, importante a tener en cuenta para establecer las posibles intervenciones. Además, también solicitó ya a la Xunta el anteproyecto, el proyecto o la documentación en la que se recojan las necesidades marcadas por Sanidade en esta reforma y la delimitación exacta de los terrenos necesarios para dar los pasos precisos a nivel urbanístico o incluso, en caso de precisarlo, “estudar a posibilidade dun novo emprazamento para a construción dun centro de saúde novo”. 

Durante el encuentro, Fernández Callís mostró la preocupación del Gobierno municipal por la situación sanitaria en O Rosal, ya que el centro de salud cuenta en la actualidad con un plantel mermado, en el que siguen sin cubrirse todas las plazas de personal sanitario, y el consultorio de San Miguel de Tabagón permanece cerrado. En este momento a O Rosal le corresponde cuatro médicos de familia y en ningún momento se cubre la totalidad.

Por otra parte, el centro de salud no dispone de todos los servicios necesarios para atender a la población. La alcaldesa urgió a la Xunta de Galicia a que invierta en atención primaria y cubra las plazas pendientes y tendió la mano “a colaborar en todo o que poidamos na mellora das infraestruturas, ben sexa ampliando o centro actual ou coa construción dun novo”.

La regidora acudió al encuentro acompañada de los concejales Carlos Villanueva y Ramón Fernández Leal, de una de las médicas de la Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública do Rosal y un integrante del equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Durante la reunión, Fernández Callís trasladó también al conselleiro las necesidades detectadas tras una reunión mantenida con el propio personal sanitario de O Rosal y que no están recogidas en el plan de infraestructuras.