El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, visitó hoy la Escuela de Educación Infantil O Areal, en Baiona, para anunciar su ampliación. Según explicó el titular del departamento educativo de la Xunta, la actuación ya está licitada y cuenta con un presupuesto de casi 225.000€.

La previsión es comenzar las obras en noviembre y terminarlas en mayo, para lo cual el Concello de Baiona va a conceder la licencia el próximo miércoles, tal y como informó el alcalde, Jesús Vázquez Almuíña, durante la visita.

Román Rodríguez destacó la importancia de esta actuación: “dotar a esta escola dun espazo amplo onde poder desenvolver diferentes actividades, tanto didácticas como de ocio, tan importantes para o desenvolvemento do alumnado de Infantil”.Seguimos os parámetros do Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, que aposta por espazos flexibles e polivalentes en continuidade coa natureza, como vai ser o que construamos neste centro”, detalló.

De este modo, la obra consiste en la construcción de un volumen anexo a la edificación existente que se adapta a la altura del actual edificio, con una superficie total de 107,75 m². El nuevo espacio será flexible y podrá usarse tanto de manera independiente como extendiéndolo hacia el espacio exterior, además de proporcionar un espacio cubierto que permita su uso en condiciones climáticas adversas.

Asimismo, la hoja de ruta de la Xunta para la modernización de los centros educativos busca la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente. En este sentido, la nueva edificación de la EEI O Areal tendrá la mínima huella ecológica y su construcción será en seco, es decir, ejecutada sin necesidad de agua. La única excepción será la cimentación y la solera del edificio, que se realizarán de manera tradicional, con hormigón armado.

La estructura del nuevo edificio será de madera laminada, con cerramientos de paneles de madera-cemento, ventanas de madera, divisiones interiores de panel de yeso, pavimentos de tarima flotante de madera y cubierta de zinc.