La Xunta de Galicia aprobó la implantación de cuatro polos creativos y la ejecución de dos pistas multideporte que estrenarán el próximo curso escolar colegios e institutos de la comarca del Baixo Miño.

Esta comarca contará con dos pistas multideporte en los centros educativos CEP Pedro Caselles Beltrán, de Tomiño, y CEIP Plurilingüe Nº2, de Tui, que supondrán una aportación de 100.000 € por parte del Gobierno autonómico.

Es la primera acción de este tipo que se pone en marcha en Galicia y la Xunta financia hasta el 85% del coste de estas infraestructuras lúdico-deportivas en los centros escolares que son de uso conjunto entre la comunidad educativa y la ciudadanía.

Polos creativos

En el caso de los polos creativos, el objetivo principal es consolidar a Galicia como referente a nivel estatal en la incorporación de tecnologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo público. La primera fase de implantación llegará este septiembre a un total de 138 centros educativos gallegos con una inversión que supera los 4M€.

En la comarca del Baixo Miño se promoverán en cuatro colegios -los CEIP Plurilingüe de Tebra y de Sobrada, en Tomiño; los CEIP de Rebordáns y Plurilingüe Nº1, en Tui-.

Los polos creativos son lugares de innovación educativa en los que se trabajan las competencias STEM, la co-creación, la solución de problemas reales y el pensamiento de diseño y habilidades. Tendrán un diseño modular e innovador acorde con el Plan de Nova Arquitectura Pedagógica, dotados de equipamiento especializado y organizados didácticamente para el fomento de la creatividad, el aprendizaje por competencias y el trabajo manipulativo. Esto es, centros de actividades en los que se abordarán aspectos como la inteligencia artificial, las tecnologías intensivas, el encausado audiovisual y artístico, la realidad virtual o la robótica, entre otros.