El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, asegura que fueron muchas las gestiones y reclamaciones que a partir del verano de 2021 se hicieron desde el consistorio guardés para conseguir que la Xunta de Galicia asumiera sus deberes en relación a la comunicación con Caminha y al Camino Portugués de la Costa a través del Río Miño.
“Por una parte”, dice, “urgía la reparación del muelle del ferry para que el barco volviera a transportar pasajeros y vehículos y sirviera de nexo entre Caminha y A Guarda en el itinerario del Camino de la Costa. Esta reparación se fue retrasando y mantiene el barco parado en pleno año Xacobeo”.
“Por otra parte, también se apremiaba a la Xunta para que mientras no estuviera reparado el embarcadero se implantara con urgencia un sistema de transporte de pasajeros entre las dos orillas del Miño”.
Los Concellos del Camino Portugués de la Costa también mostraron su queja al Xacobeo por su inacción delante del reconocimiento oficial por parte del gobierno Portugués de un itinerario con el mismo nombre que perjudicaba el Camino Portugués de la Costa oficial, reconocido en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia de 2016.
Estas quejas fueron las que el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, con el apoyo expreso de la restauración y del sector del alojamiento turístico de la localidad, además de los alcaldes y alcaldesas del Camino de la Costa, llevó a los distintos foros y responsables institucionales: Consellería de Turismo, Axencia Galega de Turismo, Xacobeo, Portos de Galicia, Mesa do Camiño de la Diputación de Pontevedra y Parlamento de Galicia.
“El resultado de todo el trabajo realizado culminó el pasado viernes 25 de marzo con el anuncio de la Xunta de Galicia que atendía las demandas hechas desde el Concello de A Guarda. La Xunta anunció una inversión de 157.000 € por parte de Turismo de Galicia en un proyecto de transporte turístico sostenible que será prestado por AGAN (Asociación Galega de Actividades Náuticas). A su vez, el Delegado Territorial, Luis López, anunció también el comienzo de los estudios técnicos para la reparación del muelle del ferry de A Pasaxe por parte de Portos de Galicia”, explica el regidor guardés.
El nuevo servicio de transporte entre A Guarda y Caminha arranca, en una primera fase, a partir de 8 de abril con dos embarcaciones, una eléctrica y otra a gasolina. La implantación definitiva del proyecto se producirá en el mes de julio con una embarcación eléctrica para doce pasajeros. Este transporte funcionará en paralelo con el ferry, con la idea de cubrir los horarios en los que el transbordador no puede navegar.
Este servicio de transporte se complementará con un proyecto de ecoturismo para la comarca del Baixo Miño que se está elaborando desde Turismo de Galicia y que contará con la participación de establecimientos y agentes turísticos de la comarca.