La Consellería de Política Social ha aumentado la inversión en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para la atención de personas dependientes en toda la comunidad, a partir de este mismo año, en 10 millones de euros. Al amparo de esta medida, los cinco Concellos de la comarca del Baixo Miño van a disponer de 11.616 horas más cada ejercicio.

El Concello de Tomiño va a ser uno de los grandes beneficiarios del alza del presupuesto del SAF para dependientes de toda Galicia en el presente ejercicio -que llegará hasta los 83,6 millones de euros-, ya que va a recibir el mayor incremento de esta prestación de la zona, con 5.568 horas más, un 12,6%, hasta rondar las 50.000 por ejercicio.

Además de este municipio, la Consellería de Política Social también va a conferir otros incrementos de esta teleasistencia a otros cuatro municipios de esta comarca. Así, Tui va a disponer, desde este mismo año, de 2.712 horas más, un ascenso por encima del 10%; O Rosal contará con un alza de 2.412, cifrada en el 17,2% y que es de las más importantes de la provincia; mientras que A Guarda y Oia sumarán 660 y 264 horas más por año, respectivamente.

La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, informó de esta concesión a los concejales y trabajadores de Servicios Sociales de los cuatro ayuntamientos beneficiarios de esta zona en una reunión telemática celebrada en la jornada de hoy. En la misma, les explicó que este incremento del SAF se determinó de oficio por parte de los servicios técnicos de la consellería aplicando el criterio de la lista de espera de cada uno de los municipios para poder atender a más usuarios, especialmente en la actual situación por los efectos sociales de la crisis sanitaria de la covid-19.