BANDALLO // El vial a su paso por el Alto de Morán, O Rosal

Después de que la Xunta desviara más de tres millones y medio de euros de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda para el corredor do Morrazo y tras las protestas de los concellos y comerciantes del Baixo Miño, la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, anunció hoy la contratación del nuevo enlace de Areas (Tui), cuyas obras comenzarán el próximo año mediante la inversión de alrededor de 12 millones de euros.

Así lo manifestó hoy la conselleira en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

Vázquez adelantó que en las próximas semanas se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el inicio de la contratación del nuevo tramo para comenzar la redacción en verano. Además, se comenzará el proceso de información pública de este trayecto para poder iniciar las expropiaciones de los terrenos afectados. Señaló también que esta información ya fue trasladada a los alcaldes de los Ayuntamientos del Baixo Miño

La conselleira concretó que se hará primero el enlace de Areas porque en este punto confluyen la futura VAP a la Guarda, la Autovía A-55 que une Vigo con Portugal, la N-551 que lleva a la ponte internacional y la PO-552 que vertebra el Baixo Miño. Además conecta un polígono empresarial que genera tanto tráficos pesados derivados de las actividades industriales, como un elevado número de vehículos particulares que se acercan a las diferentes zonas comerciales.

La responsable de Infraestructuras destacó que ejemplo de esa voluntad del Gobierno gallego también es la inversión realizada de 60 millones de euros en el trecho que conecta Goián con A Guarda, a pesar de la recesión económica de estos últimos año. Concretó que gracias a ese presupuesto, desde el año 2014 hay 10 kilómetros de vía de altas prestaciones con los que más de 6.000 vehículos cada día ven mejorados los tiempos de recorrido y, sobre todo, su seguridad viaria.

La conselleira precisó que de no haber movido esos fondos a la autovía del Morrazo, Galicia podría perder esos 3 millones de euros de fondos estatales que le corresponden. No obstante, apuntó que el cambio en los fondos no muda el compromiso con el eje Tui-A Guarda.