El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la aprobación del decreto del cambio de titularidad de dos parcelas colindantes con la carretera PO-533 Goián- Ponte Goián (frontera de Portugal)) en la parroquia de Goián, a favor del Ayuntamiento de Tomiño.
Se trata de dos parcelas, que suman una superficie de 11.305 m2 y fueron expropiadas para la construcción del puente internacional en Goián (Tomiño)-Vilanova da Cerveira (Portugal).
Con este acuerdo se le da respuesta a la solicitud trasladada por el Concello de Tomiño, que le pedía a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras el cambio de titularidad de dos parcelas ubicadas en las cercanías del río Miño, en la zona de dominio público de la carretera PO-553 (Goián–Ponte Goián), con el objeto de realizar en ellas una regeneración ambiental y paisajística para que sean utilizadas como espacio de ocio y destinar los dichos bienes a fines de interés social.
A tenor del previsto en el artículo 9.4 de la Ley 8/2013, de carreteras de Galicia, los cambios de titularidad de las carreteras o trechos de ellas, así como de elementos funcionales y espacios de la zona de dominio público adyacente, como es el caso de estas parcelas, deberán ser aprobados por decreto de la Xunta, por propuesta de la consellería competente en carreteras.
La entrega de este trecho de carretera deberá se formalizará en el plazo de los dos meses siguientes a la publicación de este decreto en el DOG, mediante la firma de la correspondiente acta de entrega.
Le corresponderán al Ayuntamiento de Tomiño, a partir de la formalización de la entrega, todas las actividades de gestión, mantenimiento, conservación y explotación de los terrenos sobrantes, así como el ejercicio de las funciones de disciplina viaria y cualquier otra que pudiera corresponderle cómo nueva Administración titular de los terrenos.