La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, se reunió hoy con entidades vecinales del Concello de Gondomar.

Las asociaciones de vecinos, de mujeres rurales y comunidades de usuarios de agua pueden optar a las ayudas del Plan específico de acción comunitaria, dotado el año pasado con un presupuesto de 3M€, la misma cuantía que en la convocatoria prevista para este año que se publicará próximamente.

Este apoyo va destinado a la mejora de los locales sociales de las entidades vecinales y de mujeres rurales, de las traídas de agua de las comunidades de usuarios y de equipamiento que puedan precisar todas ellas para su actividad. En concreto, del total de 3 millones de presupuesto, se destinan 2,5 millones de euros para facilitar la ejecución de obras de acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales donde las entidades vecinales y de mujeres rurales desarrollan su actividad y para obras de mejora, reforma y reparación de infraestructuras e instalaciones de las traídas de agua comunitarias promovidas por comunidades de usuarios de agua.

Con los 500.000 euros restantes se financia la adquisición del equipamiento necesario para el funcionamiento de las organizaciones beneficiarias. En concreto, mobiliario, material de oficina, equipamiento informático o acústico y audiovisual, además de otros recursos para actividades específicas.

La directora general de Administración Local destacó la importancia de apoyar el asociacionismo local y de facilitarles espacios idóneos para el desarrollo de su actividad, con la que estas entidades contribuyen a la dinamización de la vida social y cultural del entorno. En esta línea, Natalia Prieto incidió en el compromiso que viene demostrando la Xunta mediante Plan específico de acción comunitaria, a lo que se suma cada año un importante número de colectivos vecinales, de mujeres y de usuarios de agua.

En la última convocatoria correspondiente a 2023 hubo más de 300 entidades beneficiarias de esta medida. La mayoría de ellas son de la provincia de Pontevedra, con 174 a las que se concedieron más de 1,8 millones de euros.