ALFREDO // La nueva rotonda de Estás

La Xunta de Galicia dio hoy un nuevo paso adelante en el impulso de la vía de altas prestaciones (VAP) entre Tui y A Guarda iniciando el proceso de información pública del proyecto de trazado del desdoblamiento de la carretera PO-552 en la recta de Figueiró, Tomiño, que supondrá una inversión autonómica de casi 12 millones de euros.

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con la alcaldesa de Tomiño, Sandra Álvarez, con la que abordaron el proyecto antes de presentarlo públicamente.

Ethel Vázquez informó de que este proyecto para convertir en una autovía urbana el trecho de 2,1 kilómetros de la actual carretera autonómica PO-552 entre la glorieta de Goián –en la que finaliza el trecho de la VAP actualmente en servicio- y el acceso al núcleo de Estás, estará sometido a las aportaciones de los interesados hasta el próximo 14 de agosto, tal como publica hoy el Diario Oficial de Galicia. El objetivo de la Xunta es poder aprobar el trazado este año para desarrollar a continuación el proyecto constructivo de la actuación.

Autovía urbana en un trecho con casi 15.000 vehículos al día

En relación con el proyecto de construcción de una autovía urbana en la recta de Figueiró, la conselleira subrayó que se trata de aumentar la capacidad de un trecho de 2,1 kilómetros de la carretera autonómica que une Vigo y Tui, mediante su desdoblamiento entre la glorieta de Goián y el acceso a Estás.

Se trata, apuntó, de mejorar la seguridad viaria y la movilidad de un trecho de carretera autonómica que soporta unos 14.700 vehículos de media al día.

Contará con 2 carriles de circulación para cada sentido, con dos calzadas separadas entre sí y con acceso limitado para reforzar la seguridad viaria, habilitando pasos inferiores y caminos de servicio desde las propiedades lindantes.

Se ejecutarán 3 glorietas para permitir los giros en condiciones de máxima seguridad: la glorieta de Goián, la de Figueiró y la de Estás y se realizará un ramal directo de incorporación desde la carretera autonómica PO-553, que va desde Goián a la frontera portuguesa, además de un ramal directo de conexión con el trecho ya en servicio de la Vía de Altas Prestaciones.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, solicitó a la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, que la Xunta envíe un técnico para explicar de forma más amplia el proyecto del segundo tramo de la VAP Tui-A Guarda, así como el proceso de alegaciones. AsÍ mismo, agradeció que el nuevo trazado del tramo presentado esta mañana en Tomiño, permita a los vecinos del lugar, acceder a la autovía a través de varias glorietas y ramales, lo que la dota de una buena conectividad con el territorio.

Por otra parte, la regidora se comprometió a estudiar el proyecto con los técnicos municipales para, en caso de que fuera necesario, presentar alguna alegación que pueda mejorar aún más el trazado de la Xunta.

Enlace de Area (Tui)

Por otro lado, Ethel Vázquez subrayó que la Xunta está avanzando así en la hoja de ruta trazada en conformidad con los Concello del Baixo Miño y con los empresarios de Tui, preparando asimismo la licitación en los próximos meses del trecho señalado cómo prioritario, que es el enlace de Areas.

Precisó que el proyecto constructivo del enlace de Areas ya está entregado y se encuentra en fase de supervisión, tras un intenso trabajo para poder sacar adelante esta actuación.

Esas obras, que supondrán una inversión de 20,5 millones de euros, permitirán conectar la Vía de Altas Prestaciones con la A-55 y con Tui y ejecutar la conexión del polígono industrial de Areas, atendiendo así una demanda unánime de vecinos y empresarios de la zona.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad destacó el esfuerzo del Gobierno gallego por hacer viable esta infraestructura y avanzar en su ejecución de acuerdo con las prioridades de ayuntamientos y empresarios, tras lograr materializar una inversión de 60 millones de euros en plena crisis económica para poner en servicio el trecho A Guarda-Goián.